Mañana se celebra la Feria de Primavera, la primera del año

Concurso de carneros y el corte del primer queso de oveja del año destacan en la jornada

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

elizondo- La Feria de Primavera, la primera de las reuniones del calendario ganadero en la cuenca del Bidasoa, se celebra mañana en Elizondo, como es costumbre el primer viernes de la Pascua de Resurrección. En el programa de la jornada destacan el concurso de carneros de raza latxa que llega a su vigésima edición y el corte simbólico del nuevo queso de oveja del año.

En el certamen de ovino se premian los mejores carneros en sus dos variantes, la buruzuri(cara blanca) y la burubeltz(cara negra) de la raza latxa autóctona del país. Habitualmente, acuden los pastores más reconocidos del Valle de Baztan y con sus mejores ejemplares que suelen tener una cornamenta espectacular que despierta admiración entre el público. Los premios son iguales en las dos variantes, un kaiku de artesanía y una cantidad económica, aunque es lo primero lo que más desean los concursantes como reconocimiento a su labor.

Habrá ambientación a cargo de los txistularis, actuación del grupo de dantzaris txikis y exposición y venta de artesanía y de los productos agroalimentarios locales, y elaboración del típico talo, la torta de maíz que cuenta con más adeptos que nunca. Bonita jornada y si el tiempo acompaña, mejor. - L.M.S.