Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones municipales de 2019 en pamplona

Kutz, la primera en presentarse a las primarias de UPN

La exconsejera hace oficial su candidatura nada más abrirse el plazo de presentación

Kepa García - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Kutz, en un acto celebrado en 2015.

Kutz, en un acto celebrado en 2015. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Kutz, en un acto celebrado en 2015.
  • Enrique Maya y María Kutz.

Pamplona- Menos de 24 horas después de que UPN abriera el plazo de las primarias de cara a las elecciones municipales del próximo año, la exconsejera María Kutz formalizó ayer en la sede regionalista la presentación de su candidatura, por lo que cada vez resulta más probable que la militancia regionalista tenga que elegir en votación al candidato que les representará en los próximos comicios en Pamplona, después de que Enrique Maya hiciera lo propio minutos después.

En el caso de que haya dos o más candidatos, el reglamente de UPN establece que se llevará a cabo una campaña interna de una semana de duración para que los aspirantes puedan presentarse ante la militancia y recabar su apoyo. Las primarias, de mantenerse varias candidaturas, se celebrarían el domingo 22 de abril.

el plazo, hasta el día 11Kutz ha querido ser la primera en dar el paso el mismo día que se abría el plazo de presentación de las candidaturas, para lo que no ha necesitado avales. El plazo finaliza el 11 de este mes y el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos, que el viernes 13 se hará definitiva.

UPN introdujo en el congreso de 2016 el sistema de primarias para la elección de los candidatos que encabezarán las listas de UPN en las elecciones municipales y forales, así como los que integren la lista al Congreso de los Diputados y Senado.

Su organización corresponde al comité de listas, formado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de Organización y un miembro designado por el Comité Ejecutivo y otro por el Consejo Político. Es el órgano encargado de definir los criterios y parámetros en que se desarrolla cada proceso de elección, así como de fijar el calendario de las primarias.

maya, favoritoEnrique Maya supo que iba a tener competencia poco tiempo después de que anunciara a la dirección regionalista su intención de repetir como cabeza de lista de Pamplona, pese a que durante la campaña electoral de 2015 dijo que iba a ser su última legislatura como cargo público. Tendrá el cartel de claro favorito.

María Kutz, por su parte, aparece como la candidata sorpresa después de que intentara en 2015 acceder a la Secretaría General, en competencia con Javier Esparza y Amelia Salanueva, recientemente afiliada al PP. Kutz quedó en último lugar en las primarias, con el 4% de los votos.

Ahora lo vuelve a intentar y lo hace avalada con su dilatada experiencia en la vida política de Pamplona, donde fue concejala y portavoz del grupo municipal entre 1999 y 2003. Entonces pasó a dirigir el Departamento de Salud con Miguel Sanz de presidente de la Comunidad Foral.

Herramientas de Contenido