Se licitan por 375.000 € los planes de revisión del I y II Ensanche

Cada equipo promoverá un proceso participativo con vecinos e implicados

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista de la avenida Carlos III.

Vista de la avenida Carlos III. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista de la avenida Carlos III.

pamplona- El Portal de Contratación de Navarra ha publicado el anuncio de la licitación del contrato de asistencia técnica para desdoblar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Ensanche en dos documentos que recojan, por separado, el planteamiento urbanístico particular tanto del Primer como del Segundo Ensanche. Se trata de dotar al Primer Ensanche de un Plan de Protección similar al del Casco Antiguo y, en el caso del Segundo Ensanche, incidir en la adecuación de la regulación interna a las nuevas realidades y normativas en materia de accesibilidad a la vivienda, eficiencia energética, capacidad dotacional, actividad terciaria, movilidad o transporte. Una de las medidas previstas para el II Ensanche es favorecer la división de viviendas.

Cada uno de los dos ámbitos contará con su propio plan especial y su redacción se articulará a través de la contratación de estas dos asistencias técnicas diferenciadas, una por cada ámbito de regulación. El presupuesto de licitación del plan del Primer Ensanche asciende a 125.000 euros + IVA y el del Segundo Ensanche, 250.000 + IVA. Quien se encargue de redactar uno y otro documento, siempre bajo supervisión de la Gerencia de Urbanismo, deberá proponer, además, un proceso participativos que garanticen que tanto vecindario, como tejido asociativo, comercial o cultural ligado a cada uno de los Ensanches, pueda emitir opinión y hacer propuestas de mejora sobre los documentos que se redacten. La propuesta para el Primer Ensanche prevé también que se incluyan referencias a los cambios en la trama viaria derivados del modelo de movilidad sostenible que se está impulsando, mientras en el ámbito del Segundo Ensanche se quiere hacer especial hincapié en la idea de regulación del espacio y los usos internos en función de la realidad y potencialidad demográfica y de actividad económica (servicios y comercio).

El plazo de presentación de ofertas a cada uno de estos dos lotes termina el viernes 18 de mayo (incluido). Para la adjudicación de los contratos, se otorgarán hasta 65 puntos por criterios técnicos (metodología, programa de trabajo, análisis del planeamiento vigente, plazo de ejecución del contrato) y hasta 35 puntos por la oferta económica. El desarrollo del trabajo se hará en 4 fases sucesivas: información y análisis;diagnóstico, anteproyecto, alternativas y proceso de participación;redacción del PEAU para su aprobación inicial;e informe de alegaciones y documento para su aprobación definitiva. La última fase, la de las alegaciones y PEAU definitivo, implica la recogida y contestación de posibles objeciones al Plan y, concluido el período de información pública, la elaboración del correspondiente informe siempre bajo las indicaciones que realice la Gerencia de Urbanismo. Se estima que en el caso del plan del I Ensanche el documento definitivo podría estar listo para el mes de junio de 2019, mientras el del II estará para otoño de 2019. La previsión es tramitar ambos documentos conjuntamente para su debate y aprobación definitiva, si procede, por parte del Pleno (a finales de 2019). - D.N.