UN MINotauro, PROTAGONISTA DEL CARTEL DE LA FERIA DEL TORO

La obra es de Loren Pallatier, artista galo afincado en Málaga

Se trata de la primer cartel del serial con tema mitológico

Manuel Sagüés - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pallatier posa con su obra, que representa el recorrido del encierro en el pañuelo.

Pallatier posa con su obra, que representa el recorrido del encierro en el pañuelo. (Foto: P. Cascante )

Galería Noticia

Pallatier posa con su obra, que representa el recorrido del encierro en el pañuelo.

PAMPLONA- La Casa de Misericordia de Pamplona presentó en la mañana de ayer el cartel anunciador de la Feria del Toro de 2018. La obra pictórica es una composición del pintor francés Loren Pallatier. El protagonista principal del cartel es la figura de un minotauro de espaldas y situado de frente al ruedo pamplonés que se distingue por sus características rayas concéntricas y de color rojizo de la suerte de picar. Sobre el pañuelo rojo que porta el minotauro aparece a modo de logo o escudo el recorrido del encierro como cosido con hilo blanco.

La tipografía utilizada en el cuarto inferior del cartel, además de los hierros de las diez ganaderías contratadas, juega con algunos colores y el modo normal en algunas letras en un conjunto de letras mayúsculas y cursivas. Entre otros detalles, en la palabra IRUÑA, pinta las dos primeras letras (IR) en amarillo como una invitación a ir a Pamplona por San Fermín;y en rojo, la virgulilla de la letra Ñ y la tilde de la I de la palabra FERMÍN.

La obra ha sorprendido y gustado en general a los presentes y a las personas consultadas por este periódico. También es cierto una minoría se ha mostrado totalmente en desacuerdo. En cualquier caso el cartel aportar frescura y novedad. Es la primera vez que desde 1959, año en el que se instaura la Feria del Toro, en el que se encarga su realización a un artista francés. Y también es la primera vez que se utiliza un ser mitológico como protagonista. Como curiosidad, la espalda del minotauro está inspirada en un atleta de las Olimpiadas de 1908 de Londres.

Al acto han asistido numerosos medios de comunicación, entre ellos periodistas franceses. La presentación del acto y del autor a corrido a cargo de José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Meca, e Ignacio Cía, miembro de esta comisión y antiguo director de la institución.

Marco, al presentar al autor, narró su relación estrecha con el mundo del toro, primero como aspirante a torero en la escuela taurina de Madrid, en la que coincidió con El Yiyo, y después como artista. Lloren explicó su obra, un minotauro que da la espalda al observador porque se encuentra corriendo el encierro. Lloren ha relatado su experiencia en una performance realizada en Vic Fesenzac junto a un toro de Cebada Gago durante 60 horas (últimas horras de 1998 y primeras de 1999). Loren señaló que de esa experiencia “de la que salí medio hombre y medio toro”, parte la inspiración de la obra. Los carteles se pueden adquirir a 3 € (grande) y 2 € (mediano), en la Meca.

AUTOR

Loren Pallatier. (París, 1960). Afincado en Málaga. En 1978 ingresa en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Toreó algunas novilladas. En 1982 abandona el toreo e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

PLAZAS PINTADAS

Entre su vasta obra destacan sus ecenografías (ruedo y barreras pintadas) en corridas goyescas en Arles y Cáceres y las picassianas de Málaga de 2013 a 2017.

ANTIGÜEDAD

59

carteles anunciadores ha encargado la Casa Misericordia desde que se instaurara el abono como Feria del Toro en 1959.