Artajona abre un proceso de participación sobre la construcción de un centro cultural

Tras la reunión informativa de esta tarde, los vecinos tendrán 20 días para presentar sugerencias

Ainara Izko - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista panorámica de Artajona.

Vista panorámica de Artajona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista panorámica de Artajona.

ARTAJONA.- Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la Casa Consistorial de Artajona acogerá una sesión informativa abierta al público en la que “se presentará la propuesta para realizar un Centro Social y Cultural, se analizarán las alternativas y soluciones estudiadas y se expondrá el trámite de aprobación del instrumento de desarrollo urbanístico seleccionado”, informan desde el Ayuntamiento.

En este sentido cabe destacar que la Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona ha tomado la decisión de acometer la construcción de un edificio destinado a ser el Centro Social y Cultural de la localidad. El objetivo es que albergue diversas actividades en una ubicación céntrica y emblemática, permitiendo “un cómodo acceso” y sirviendo de “escaparate” para el visitante.

Analizadas diversas opciones, se apuesta por construirlo junto a un solar ubicado en el arranque de la calle Empedrada, y utilizado actualmente como parking provisional, y la pista deportiva ubicada al sur de las antiguas escuelas. Se cree que este emplazamiento es el “idóneo” porque “responde a las condiciones de centralidad y representatividad definidas como punto de partida”, se explica en un documento publicado por el Consistorio.

Una vez seleccionado el lugar en el que se levantará el futuro Centro Social y Cultural, el Consistorio debe acometer ahora el trámite urbanístico necesario para la reordenación de los espacios elegidos, que incluye un proceso previo de participación ciudadana para que los vecinos puedan “analizar la propuesta y sus alternativas y plantear las sugerencias que consideren oportunas para que la solución final responda a un consenso lo más amplio posible”.

De ahí que, con el fin de responder a estos requisitos y previamente a la tramitación del Plan Especial de Actuación Urbana, el Ayuntamiento de Artajona haya lanzado un Proceso de Participación Ciudadana que arrancará esta misma tarde y se prolongará 20 días, tiempo en el que los y las vecinas podrán presentar las sugerencias que consideren oportunas, bien por vía informática, con el sistema que se explicará en la sesión informativa de hoy, o bien mediante un buzón de participación ciudadana que se habilitará a tal efecto en las oficinas municipales. Durante este periodo, y en caso de que sea solicitado, podrán celebrarse además otras sesiones informativas o reuniones de trabajo.

Transcurridos los 20 días indicados, los Servicios Técnicos Municipales recogerán y clasificarán el conjunto de sugerencias presentado, procediendo a su análisis y valoración. A continuación, se elaborará un Plan de Participación, en el que se recogerá una explicación del proceso desarrollado, se enumerarán las sugerencias presentadas y la valoración de las mismas y se presentarán las conclusiones valoradas del proceso de participación desarrollado. Este Plan estará a disposición de todos los artajoneses para su análisis y pasará a formar parte de la documentación del Plan Especial de Actuación Urbana que se tramitará.

Últimas Noticias Multimedia