Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian la “reiterada” falta de atención pediátrica en Olite

? |

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista aérea de Olite con el Palacio Real en primer plano.

Vista aérea de Olite con el Palacio Real en primer plano. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Vista aérea de Olite con el Palacio Real en primer plano.

olite- Los socialistas de Olite denuncian la “reiterada falta de atención pediátrica” que sufre la localidad desde hace “meses”, tiempo en el que se ha llegado a suplir, “en algunas ocasiones”, la figura del pediatra “con la de un médico de familia”, explican.

Para el concejal Jorge Bacaicoa se trata de un “parche”, cuando el “verdadero problema es que hay una plaza fija que no está cubierta, sigue vacante, de manera que se va supliendo de forma temporal con interinos, o bien queda vacía en numerosas ocasiones, cuando no hay profesionales disponibles”, desvela.

No obstante, desde el PSN recuerdan que “está establecido que Olite tendría que tener pediatra todos los días de la semana. Ya que, además, su centro de salud presta asistencia a las localidades de Ujué, San Martín de Unx, Pitillas y Beire. Cuando no hay profesional, se deriva a las familias a los servicios de urgencias de Pamplona”.

Como explica Bacaicoa, “no es comprensible que los más de 5.200 habitantes que suman estas localidades estén sin pediatra y tengamos que acudir a Pamplona con las molestias que esos desplazamientos conllevan para las familias”. “Es evidente”, añade el edil socialista, “que estamos en peor situación que otros navarros y que la atención que estamos recibiendo es claramente mejorable”.

Los padres y madres del pueblo, asimismo, se quejan de la falta de seguimiento “real” a sus hijos e hijas. Y es que hace dos semanas “estuvieron en cinco días cuatro personas diferentes” pasando consulta. “Solucionan los problemas del día a día, pero a los niños que necesitan un seguimiento, nadie se lo hace”, critican.

Por todo ello, los socialistas registraron hace unas semanas una interpelación al Consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la situación actual y las medidas que tiene previsto implementar su Departamento para paliar la falta de pediatras en la Comunidad Foral.

Déficit de pediatras Desde el Gobierno de Navarra reconocen el déficit de pediatras existente, ya no solo a nivel autonómico, sino estatal, y avanzan que se están buscando soluciones de manera más global y con el consenso de los profesionales. No obstante, aseguran que la atención en Olite está “garantizada” y que el seguimiento de los pacientes se puede realizar de manera efectiva gracias a la historia clínica y a la existencia de una enfermera de pediatría en la localidad. - A. Izko

Herramientas de Contenido