Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL TÉCNICO NAVARRO triunfa EN ARGENTINA

Éxito en la lejanía

Argentina | El técnico navarro juan Ferreira triunfa con el Berazategui femenino

Javi Gómez - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Ferreira da instrucciones en un tiempo muerto de su equipo.

Juan Ferreira da instrucciones en un tiempo muerto de su equipo.

Galería Noticia

  • Juan Ferreira da instrucciones en un tiempo muerto de su equipo.

“Estoy muy cómodo en Argentina pero sueño con volver a casa e intentar plantar bandera” “¡Quién me iba a decir cuando me fui de Navarra que iba a acabar de entrenador en Argentina!”

Pamplona- El baloncesto navarro sigue sumando representantes exitosos lejos de nuestras fronteras, especialmente en el femenino. Además de los más conocidos, como César Rupérez, que en breve disputa la Final a Cuatro de la Euroliga, o María Asurmendi en el Perfumerías Avenida, hay uno que había pasado más desapercibido tras muchos años fuera de Navarra. Juan Ferreira (27-4-1970, Pamplona) se está consagrando como técnico referente en Argentina. El navarro se marchó en 1998 a México para trabajar en la empresa privada pero, dos décadas después, es la cabeza visible del Deportivo Berazategui, uno de los clubes más importantes del país sudamericano con el que colecciona títulos.

Juan Ferreira atiende desde Argentina con la ilusión del que habla con su casa. El técnico, que recuerda sus encuentros como jugador contra apellidos ilustres del baloncesto navarro, cuenta su peculiar historia y cómo ha acabado en Argentina. “En el 94-95 estoy de delegado en el Señorío de Zuasti. En ese momento empiezo a trabajar en la empresa privada y me marcho a trabajar a México de director de planta en el 98. Ahí termina el basket para mí por los próximos diez años. Posteriormente conozco a una chica argentina y me vengo para aquí. Empiezo a entrenar, de rebote, en el Quilmes, que es un club muy famoso de fútbol, tanto a rama masculina como a femenina. Me empieza a ir bien y comienzo a ganar. Me llaman de otro club con más tradición baloncestística como Temperley, para dedicarme ya solo a la rama femenina. Las cosas me siguen yendo bien y hace seis años me llama Berazategui, que es un club top de Argentina. El primer año ganamos la liga nacional y, desde ahí, han sido años de éxitos deportivos (cinco títulos nacionales y cinco metropolitanos) y de generación de jugadoras”.

Sus éxitos durante este lustro como primer técnico de un club tan importante de Argentina llamaron la atención del seleccionador argentino, que le pidió que fuese su ayudante en la fase de clasificación para el Mundial que se disputa en Canarias en septiembre. “El año pasado, en marzo, me invitó el seleccionador y conseguimos la clasificación para el Mundial que se disputa en España”, asegura. “Los años de trabajo se ven reconocidos. El basket argentino es muy apasionado y valoran el esfuerzo mucho. Es una sociedad que a la larga te recompensa”.

El baloncesto femenino argentino se encuentra en proceso de crecimiento, pero aún por debajo del de aquí. “El tema aquí está muy parecido como al de España, pero no tenemos una liga tan competitiva como allí. Desde hace dos años sí que están haciendo una competición profesional en la que se paga un sueldo a las jugadoras para que se dediquen únicamente a entrenar y jugar. El basket femenino aquí aún es bastante amateur”.

¿Vuelta a casa?“Me siento muy cómodo en Argentina pero el sueño de uno es volver a casa y plantar bandera. Decir: lo logré allá y lo he conseguido aquí. Sí que me gustaría. Primero que supiesen de mí y segundo ir y hacerlo bien. Sí que, por medio de algún amigo, me han ofrecido algún equipo de la liga, pero no salió”, cuenta un Ferreira que no esconde ese pequeño sueño de volver a Navarra y poder triunfar en los banquillos. Ferreira explica que habla con el otro representante navarro en los banquillos foráneos y que está al tanto de lo que ocurre en el basket foral. “Sigo la actualidad. Tengo contacto con César Rupérez. Fue una pena la desaparición de Obenasa ya que ahí jugaba una chica argentina, Cecilia Liñeira, que estaba en la selección argentina (actualmente está en Ardoi en Primera Nacional). También tengo amigos que están en la directiva de Basket Navarra así que lo sigo también un poquito. Ya sé que ahora está en LEB Plata y lo seguí cuando estaba en Oro. También sé que se está gestando un proyecto femenino en Liga Femenina 2 en Navarra”. Es decir, que está bastante informado. De hecho, Ferreira cuenta como se le escapó la posibilidad de entrenar a una navarra hace bien poco. “Estuvo jugando por aquí Amaya Gastaminza, que yo jugué con su padre cuando era sénior en el Natación. Me hizo mucha ilusión y la ibamos a elegir en el draft, pero se me adelantó Peñarol, así que elegí a Tania Pérez y a Georgina Bahí. También he tenido a Ana Suárez, que ahora está en Francia”. De hecho, Ferreira está informado hasta del estado de la cantera navarra y quiso fichar a la actual referente de la canasta foral. “He visto que hay dos navarras en el Siglo XXI, así que hay buenos prospectos. Incluso intenté fichar a María Asurmendi pero no lo conseguí”.

Pero quién sabe lo que le deparará el futuro. De momento, el navarro es referente en Argentina. “Si me dicen el 27 de agosto del 98 que iba a terminar en Argentina dirigiendo a un equipo femenino... ¡ni para rato me lo imaginaba! Pero estoy feliz. Estoy viviendo un sueño. Vivir, entre comillas, de lo que me gusta, que es el baloncesto”.

Curriculum

Baloncesto foral. Jugó en diferentes categorías del baloncesto foral. Fue delegado del Señorío de Zuasti. Se fue de Navarra en 1998 a trabajar en una empresa a México.

Basket argentino. Desde hace seis años entrena a Berazategui, uno de los mejores clubes argentinos, con quien ha ganado cinco ligas nacionales, entre otros títulos. Es ayudante de la selección argentina femenina que disputará el Mundial.

Herramientas de Contenido