Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La charla

‘Mulán’ y ‘Kide’

Por Álvaro Meoqui - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

nos abrieron unos buenos amigos sus puertas de casa allá por el Levante y con ellos pasamos la Semana Santa. 6 adultos, 3 niños y dos perros hemos convivido como si fuera la mejor familia. De los 9 humanos imagine, contar cosas, reír, comer, beber y disfrutar cada segundo. La sorpresa me la llevé de aquellos dos perros, Mulán y Kide me dieron en el morro cuando el primer día solté la frase de que los perros no piensan.

Realmente me volví para mi tierra con algún kilo de más y con muchas dudas de lo que significa pensar. Si aquellos perros no piensan, ¿qué harán muchos humanos entonces?

El mismo día de mi vuelta me tocaba impartir una clase en un curso para futuros entrenadores y la palabra que más usé en dicha clase fue precisamente pensar. Creo firmemente que cuando somos entrenadores, especialmente de niños o adolescentes, uno de los mayores errores que cometemos es que no hacemos que estos piensen. Somos muy de dar órdenes, tira, pasa, centra, marca etc y así convertimos a los peques más en robots que en jugadores.

En muchas ocasiones en los partidos de críos convertimos a estos en botellas donde tenemos que meter toda la información para que su partido sea perfecto y el resultado nos haga ser buenos entrenadores. No me vale con meter información aunque sea con embudo a esa botella, me vale mucho más dejar el tapón abierto y que sea el propio niño quien la llene con errores y aciertos.

Me gustó cómo actuó un míster del Barça infantil con uno de los suyos en un torneo de esta Semana Santa. Cuando avanzaba en un contraataque para hacer un dos para dos no le dio ninguna orden directa, solamente le gritó desde su banquillo una frase… ¡que pasen cosas! Con esta consigna tan simple abrió el tapón de la botella y el niño tomó su decisión. Aprendizaje puro y además duradero.

Yo no sé si Mulán y Kide piensan pero les puedo asegurar que parece que lo hagan. De lo que sí estoy seguro es de que los niños piensan en el campo de fútbol. Dejémosles hacer entonces.

El autor es técnico deportivo superior

Herramientas de Contenido