Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fallece José Esparza, primer campeón mundial de mano individual

OBITUARIO | El lodosano participó en 1952, con victoria, en el festival inaugural del Labrit

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Esparza, en su casa de Lodosa el pasado mes de septiembre.

Esparza, en su casa de Lodosa el pasado mes de septiembre. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Esparza, en su casa de Lodosa el pasado mes de septiembre.

Pamplona- José Esparza Antón (Lodosa, 19 de julio de 1929), primer campeón del mundo de mano individual de la historia, falleció ayer en su localidad natal a la edad de 88 años. Su funeral, córpore insepulto, se celebrará hoy a las 19.00 horas en la iglesia de San Miguel de Lodosa, y a continuación se realizará el traslado de sus restos mortales al cementerio de dicha localidad.

El principal hito deportivo de José Esparza fue su título mundial en 1952 en San Sebastián, al dejar en 4 tantos a sus rivales de Uruguay y Francia.

Esparza se había proclamado campeón de España aficionado en 1951, pero no pudo revalidar el título en 1952, por un problema en la mano derecha. Su verdugo fue Ogueta, de 19 años, que con el tiempo sería el mejor pelotari alavés de la historia.

Cuando llegó la cita mundialista, el seleccionador español dio a Esparza la opción de luchar por la plaza y puso el puesto para el Mundial en juego en varios duelos entre ambos pelotaris, en los que Esparza se impuso con facilidad (ganó el primero por 22-9 y el segundo por 22-6, y en el tercero no se presentó el alavés).

Otro gran hito -más histórico que deportivo- del lodosano fue su participación en el torneo inaugural del frontón Labrit, el 15 de junio de 1952. José Esparza jugó el partido de mano individual contra el vizcaíno Azpiri, al que superó por un claro 16-4.

Pese a su dilatada trayectoria (jugó hasta los 71 años, y aseguraba que con esa edad le ganó a un chaval de 15 años por 12-7), José Esparza nunca llegó a convertirse en pelotari profesional, al menos no como se conoce actualmente esta figura. “Jugué muchos partidos con Empresas Unidas, pero no estaba en nómina, solo iba cuando me llamaban”, comentaba en una entrevista para este periódico en septiembre de 2017. “Comparí partidos con Gallastegi, Atano III, Bolinaga, los Arriaranes, Kortabitarte...”, rememoraba.

En esa entrevista, Esparza explicaba las carencias de los pelotaris en su época, hasta el punto de que no tenían dinero para ponerse tacos, y mostraba las consecuencias: “Así tengo los dedos de las manos. Menos dos, tengo todos rotos”. - D.N.

Herramientas de Contenido