La ciudad agroalimentaria logra beneficios por primera vez y prevé doblar actividad

El polígono empresarial de Tudela deja a cero los 53 millones de euros de deuda de hace cuatro años
A finales de 2018, habrá construidas cinco nuevas naves

Nieves Arigita - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Mª Aierdi, gerente de CAT;Isabel Elizalde;Bernardo Ciriza, consejero de CAT, y el edil Dani López.

José Mª Aierdi, gerente de CAT;Isabel Elizalde;Bernardo Ciriza, consejero de CAT, y el edil Dani López.

Galería Noticia

José Mª Aierdi, gerente de CAT;Isabel Elizalde;Bernardo Ciriza, consejero de CAT, y el edil Dani López.

tudela- Con la satisfacción de que “una fórmula de gestión” basada en “sumar, crecer y liderar” haya supuesto la consecución de “una mayor autonomía” del proyecto, representantes del Gobierno de Navarra, de la CAT y del Ayuntamiento de Tudela confirmaron ayer “el despegue” de la Ciudad Agroalimentaria (CAT) y anunciaron que tras diez años de su creación, esta plataforma empresarial ubicada en la Ribera ha logrado por primera vez amortizar por completo su deuda y obtener beneficios. Esta vuelta de tuerca histórica permite hablar de solvencia financiera para una iniciativa pública que hace apenas dos años arrastraba 30 millones de euros de deuda y pérdidas por valor de más de tres.

A día de hoy, con 140.000 euros en números negros, la CAT dispone, como aseguró su gerente José María Aierdi, de “instalaciones y servicios extraordinariamente competitivos” que, ya sin rémoras económicas, “le permitirán acometer durante 2018 inversiones por un total de dos millones de euros para la mejora de servicios (infraestructuras, acondicionamientos y eficiencia energética) y para la ampliación del proyecto”, con la construcción de cinco nuevas naves (2.500 metros cuadrados más, en total). “CAT ha sabido interpretar el auge y las oportunidades que nos está ofreciendo el sector agroalimentario en su conjunto, un sector estratégico para actuar como generador de empleo de calidad en la Ribera de Navarra y, en definitiva, como palanca de dinamismo, desarrollo y relanzamiento de esta comarca”, consideró Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra y presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

tendencia al alzaAvalado por datos como el de la plena ocupación de las naves industriales del polígono (frente al 64% de hace dos años), el gerente de CAT no quiso poner techo al futuro de este proyecto y aseguró que, tras la ya iniciada ampliación, “podríamos duplicar tanto el número de empresas como el de empleo”. De hecho, “la superficie de parcelas vendidas ha ascendido a 11.426 metros cuadrados -dijo- triplicándose así la cifra del ejercicio anterior”.

Esta tendencia de incremento en la demanda y unas cuentas saneadas y con beneficios (muy alejadas del agujero de 53 millones de deuda que pesaba sobre la CAT hace cuatro años), “hacen pensar que las cinco nuevas naves estarán ya comprometidas cuando estén finalizadas, lo que dará pie a contemplar futuras ampliaciones en otra fase, de manera que las inversiones vayan acordes con la demanda y la actividad empresarial”, adelantó Aierdi.

Sobre la nueva situación financiera de la Ciudad Agroalimentaria, al margen del trabajo presencial de sus profesionales y de los integrantes del consejo administración, el gerente recordó que a los buenos resultados económicos de 2017, se ha sumado la aportación de 19,4 millones que ha realizado el Gobierno de Navarra a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) para sanear las cuentas y acelerar la amortización de la deuda, lo que “permite ahora a CAT acometer nuevas inversiones con fondos propios, sin necesidad de incurrir en nuevo endeudamiento”, valoró.

ocupación

50 empresas. Están instaladas en la CAT. 17 están en naves de alquiler (ocupación del 100% en una superficie de 18.893 metros cuadrados) y otras 30, en suelo industrial. En el centro de negocio hay más de 1.000 metros cuadrados de oficinas (21 empresas).

400 empleos directos. Son con los que cuenta la CAT (80 en las naves de alquiler, 62 en oficinas del centro de negocios y el resto, en otros espacios).

Incorporaciones. En los últimos meses, se han incorporado al polígono firmas como Bimbo, Brotalia o Profesionales de la Carne.

venta de parcelas

229%

incremento. La venta de parcelas se ha incrementado en la CAT en el último año por encima del 200%. El aumento del alquiler de naves ha estado por encima del 26% y la venta de energía ha superado el 16%, respecto al ejercicio anterior.

remontada

0

pérdidas. Contabiliza la CAT en su balance de 2017, después de que en 2013 arrastrara pérdidas de 1,3 millones de euros y de más de 2,5 en los dos años siguientes. Las cuentas en 2016 consiguieron reducir los números rojos a 1,2 millones y obtener beneficios en 2017.

beneficio bruto

2,3

millones. Es la cantidad que ha alcanzado el EBITDA, cuando en 2015, era de 0,2 millones.

venta de electricidad

7

millones. De euros ha ganado la CAT con la venta de electricidad y 1,6 con la venta de servicios. Por alquiler de naves, las ganancias ascienden a 376.000 euros y por la venta de parcelas, 481.000.

inversiones

Total. A los 1,2 de la construcción, se suman 0,5 millones en infraestructuras, 200.000 en obras y otros 600.000 ya invertidos en la torre de refrigeración y un nuevo grupo electrógeno.