Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
40 aniversario de los trágicos acontecimientos

‘Stop impunidad’, la música también tiene memoria histórica

Se edita un álbum con diez grupos que rememoran los trágicos sucesos de los Sanfermines del 78

Fernando F. Garayoa / Oskar Montero - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de los grupos Sofokaos, Streetwise, Iruña Soviet Band y Balerdi Balerdi y artistas como La Chula Potra, junto a miembros del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, responsables de la discográfica Gor y Pedro Osés (izda), creador de la portada del álbu

Miembros de los grupos Sofokaos, Streetwise, Iruña Soviet Band y Balerdi Balerdi y artistas como La Chula Potra, junto a miembros del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, responsables de la discográfica Gor y Pedro Osés (izda), creador de la portada del álbum. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Miembros de los grupos Sofokaos, Streetwise, Iruña Soviet Band y Balerdi Balerdi y artistas como La Chula Potra, junto a miembros del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, responsables de la discográfica Gor y Pedro Osés (izda), creador de la portada del álbu

pamplona- Dentro de las actividades e iniciativas con las que este año se va a conmemorar el 40 aniversario de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en los Sanfermines de 1978, y que acabaron con el asesinato de Germán Rodríguez, ayer se presentó en Pamplona el disco Inpunitateari Stop Impunidad. Un álbum recopilatorio, que sale hoy a la venta (13 euros) editado por el sello GOR, y en el que han participado diez artistas y grupos, de diferentes generaciones, aportando cada uno de ellos una canción que plasma su visión sobre lo que se vivió en la capital foral hace 40 años.

Patxi Goñi, responsable de la discográfica navarra, explicó ayer que este trabajo, en el que llevan trabajando desde hace seis meses, nació “con la idea original que propusimos al colectivo San Fermín 78 Gogoan de aportar desde el mundo de la música al recuerdo de estos 40 años que han pasado desde el asesinato de Germán”. Goñi se mostró especialmente contento por la participación en este álbum de “grupos jóvenes, ya que uno de los objetivos del proyecto era intentar explicar a las nuevas generaciones qué es lo que pasó en aquellos Sanfermines del 78, algo que no solo se consigue con este compacto sino con todos los actos e iniciativas que se van a ir celebrando esta primavera y verano hasta llegar al 8 de julio. Espero que este disco sea una manera de entrar a la gente más joven y contarles aquellos que no pasó hace cuarenta años, unas cosas que no es que fueron graves, sino muy graves”. Con este objetivo, apuntó Goñi, “reunimos a varios artistas cercanos a GOR y a la gente de San Fermines 78 Gogoan;unos aportaron canciones que ya tenían grabadas sobre el tema (La Venganza de la Abuela, La Chula Potra y Fermin Balentzia), y otros grabaron nuevas composiciones al respecto”, que se registraron en los Estudios K, con Alberto Porres a los mandos. Entre las aportaciones emotivas al disco, Goñi destacó la de Los del Rayo, ya que el primer cantante de la formación, Patxi Beltz, se desplazó desde Formentera para grabar el tema, “lo que significó la reunión de los cinco miembros originales del grupo”.

En cuanto a la posibilidad de que se realice con un concierto con los grupos participantes en el álbum, La Chula Potra, presente ayer en la presentación del álbum junto a Fermin Balentzia y miembros de Sofokaos, Streetwise, Iruña Soviet Band y Balerdi Balerdi, no dudó en apuntar que “a mí me encantaría”, afirmación a la que se sumó Patxi Goñi, señalando a su vez que ya se están gestando diferentes proyectos conciertos vinculados al colectivo Sanfermines 78 Gogoan.

Xabier Barber, de Sanfermines 78 Gogoan, respecto al título de disco, Inpunitateari Stop Impunidad, explicó que “es el nombre de toda la campaña que llevamos haciendo de Sanfermines 78 Gogoan. Pensábamos hacer este año, de cara al aniversario, una especie de escalera sanferminera, con una actividad o acción cada mes, englobadas todas ellas bajo la denominación de Stop Impunidad, por motivos obvios... ya que nadie ha sido juzgado por aquellos sucesos y ni siquiera se ha reconocido la verdad de lo que pasó, así que la impunidad es absoluta”.

Todos los beneficios que se saquen con la venta de este disco irán destinados a Sanfermines 78 Gogoan. El álbum, además de un libreto con todas letras, incluye un texto introductorio en el que se hace un resumen de lo ocurrido aquel 8 de julio, en el que la Policía disparó 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo y 150 balas de munición real, que tuvieron como consecuencia la muerte de Germán Rodríguez, otros 11 heridos de bala y cientos de heridos más.

Herramientas de Contenido