Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Habaneras en Burlada

Ángel Inda - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid), Valverde (Huelva), Barakaldo (Vizcaya) y Burlada (Navarra). Desde hace tres años la ciudad navarra de los campaneros ha entrado en el ranking de sedes donde la habanera es motivo de promoción y difusión por su festival, con lleno hasta la bandera las dos ediciones realizadas. La habanera con sabor a sal, nostalgia, de origen cubano, gusta en la Comunidad Foral. Estas primeras demostraciones merecieron los comentarios de “genial”, “gran espectáculo”, “un evento inédito”, “diferente”… Rondallas, corales o voces mixtas a capela se dieron cita en la Casa de Cultura de Burlada. No había antecedentes.

Del formato de certamen o concurso se ha pasado al de muestra o festival. El primer año el jurado, formado en su mayor parte por directores de coro, optó por dar el primer premio al mejor grupo polifónico, a la rondalla El Salvador, dirigida por Félix Lus. No hubo duda. En el segundo premio las fuerzas estuvieron tan reñidas que el jurado se inclinó por la formación que había recibido la ovación más larga, premiando su originalidad y coreografía, el grupo polifónico Cantando en el tiempo dirigido por Jokin Idoate.

En la segunda edición se impuso el grupo Canciones de siempre de Barañáin, dirigido por Pili Álvarez.

En estos concursos siempre hay división de opiniones, de ahí que la organización ha optado por el sistema de encuentro coral.

El III Festival de Habaneras y Polifonía Ciudad de Burlada tendrá lugar el sábado 21 de abril a las 19 h. en la Casa de Cultura bajo el patrocinio del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Burlada. Participan cinco corales navarras por este orden de actuación previo sorteo: Coral Oberena dirigida por Alfonso Ortiz, Coral San Andrés de Villava dirigida por Máximo Olóriz, Coral San Miguel de Orkoien dirigida por Silvia Iribarren, Coro Santa María la Real de Voces Graves dirigido por Pedro Mari Ardaiz y Coral San Juan Bautista de Burlada dirigida por Mª Victoria Vidaurre. Cada grupo interpretará dos habaneras y una obra polifónica de libre elección, y al final todos los participantes despedirán el tercer encuentro cantando a tres voces La Golondrina, popular habanera.

La gala será presentada por Feli Cantero Arrosagary y se rendirá un homenaje a Carlos Gorritxo en reconocimiento a su labor al frente de la Federación de Coros de Navarra. De momento, como se ve, podemos afirmar que la habanera ha venido a Burlada para quedarse.

Herramientas de Contenido