Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El máster acaba en la Fiscalía por falsificación de firmas y pone a Cifuentes contra las cuerdas

LA PROFESORA QUE SUPUESTAMENTE PRESIDIÓ EL TRIBUNAL EVALUADOR no reconoce su firma, la universidad decide acudir al fiscal y la presidenta madrileña rechaza dimitir

M. Vázquez - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer en la asamblea regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la asamblea regional. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer en la asamblea regional.

pamplona- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quedó ayer en una posición muy delicada. La presidenta del tribunal universitario que supuestamente evaluó su trabajo de fin de máster desmintió haberla examinado y aseguró que su firma en el acta fue falsificada. Esta declaración complica aún más a Cifuentes la aportación de pruebas que acrediten que, efectivamente, obtuvo el título. Tan solo un día antes había comparecido en la Asamblea de Madrid sin convencer a la oposición y sin aportar el trabajo de fin de máster con el argumento de que, con las mudanzas que ha tenido que realizar en los últimos años, no logra encontrarlo.

La declaración de la profesora Alicia López de los Mozos en la investigación interna de la Universidad Rey Juan Carlos cayó ayer como un misil en el despacho de Cifuentes, que no consigue probar que haya existido un trabajo de fin de máster o, siquiera, un tribunal evaluador. Los acontecimientos se precipitaron y la universidad puso ayer el caso en manos de la Fiscalía. La polémica entra ya en el carril judicial, y la Fiscalía de Móstoles, de hecho, se ha adelantado abriendo diligencias por las denuncias estudiantiles. Mientras tanto, crece la presión sobre sus socios. PSOE y Podemos redoblaron sus llamamientos a Ciudadanos para que se sume a una moción de censura que los socialistas registraron ayer mismo nada más conocerse la noticia. Cifuentes, por su parte, aseguró que no piensa dimitir, y consideró una buena noticia que el asunto acabe en manos de la Fiscalía para que pueda aclarar el entuerto. “Espero que la Fiscalía llegue hasta el final”, dijo.

La profesora López de los Mozos era, supuestamente, una de las tres integrantes del tribunal que la examinó. En el acta que esgrimía Cifuentes aparecían la firma de esta profesora, y las de Clara Souto (vocal) y Cecilia Rosado (secretaria). Según El Confidencial, al menos dos de las firmas eran falsas: las de López de los Mozos y Souto. Ayer la propia López de los Mozos confirmó que su rúbrica había sido falsificada. La profesora aseguró que no formó parte del tribunal que evaluó a Cifuentes y que no reconoce su firma en el documento. Las otras dos docentes pidieron aplazar su declaración por razones de salud. En algunos ámbitos políticos se hablaba ayer del acta como una coartada fabricada para respaldar la versión de Cifuentes. Según las informaciones publicadas en los últimos días, una funcionaria modificó dos “no presentado” de Cifuentes por dos notables en el curso 2011/2012.

En un breve comunicado, la universidad trasladó el caso de manera fulminante a la Fiscalía “ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito”. No fue más allá, aunque Cifuentes se enfrentaría, en concreto, a un delito de falsificación de documento público. De ser cierta esta versión, el delito lo habría cometido como particular, en su condición de estudiante, y llevaría aparejada una condena de seis meses a tres años de cárcel, y una multa de seis a doce meses.

Desde que eldiario.es publicó que Cifuentes logró el título con notas presuntamente falsificadas, la presidenta madrileña se ha defendido asegurando que realizó el máster y que no ha manipulado ningún documento sino que, en todo caso, las irregularidades que se han podido detectar se deben a errores de la universidad o a una mano negra. Su entorno asegura que solo ha enseñado los documentos que le ha aportado el centro.

no hubo tribunal

las profesoras nunca se reunieron

Tampoco la examinaron. El tribunal que evaluó el trabajo fin de máster (TFM) de Cristina Cifuentes no existió. Las tres profesoras que en teoría se encargaron de poner nota al proyecto fin de curso de la presidenta madrileña nunca se reunieron para examinarla. Según elconfidencial.com ni el 2 de julio de 2012, como figura en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que difundió en un primer momento Cifuentes, ni ningún otro día. Según fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) del centro universitario, responsable de la titulación, alguna de estas profesoras ni siquiera ha examinado nunca a la dirigente del PP. Ni en el TFM ni en otras asignaturas. El acta de presentación del trabajo fue fabricada por completo el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que eldiario.espublicara la primera información sobre este escándalo. elconfidencial.com ya reveló el miércoles que las firmas de dos de las tres profesoras que, según el documento, formaron parte del tribunal que examinó a la presidenta regional en 2012 habían sido falsificadas.