Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP llama a cerrar filas y mantener la unidad ante la crisis de Cifuentes

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha hecho esta apelación en su discurso de inauguración

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 21:30h

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención hoy en la inauguración de la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención hoy en la inauguración de la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla. (EFE/Rafa Alcaide)

Galería Noticia

  • La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención hoy en la inauguración de la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla.

Sevilla. El PP ha iniciado su convención nacional con la crisis de Madrid por el máster de Cristina Cifuentes sobre sus espaldas, pero desde la cúpula se ha hecho un llamamiento a la unidad y a cerrar filas para defender a sus dirigentes de quienes tratan de "avasallar" y atacar al partido con "juego sucio".

Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha hecho esta apelación en su discurso de inauguración de esta cita programada para el rearme programático del partido y para dar el pistoletazo de salida para la larga precampaña que llevará a las elecciones autonómicas, locales y europeas en 2019.

Pero los 'populares' no han podido evitar que el caso de Cifuentes ensombreciera esta primera jornada en la que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante la prensa que cubre la convención para subrayar que no piensa dimitir porque, según ha recalcado, ni ha mentido ni ha cometido delito alguno.

María Dolores de Cospedal, quien ya en el inicio de esta crisis hizo una férrea defensa de Cifuentes, no se ha referido de forma explícita a este caso en su discurso, pero se ha quejado de que unos asuntos de actualidad tengan mucha más repercusión mediática que otros y ha llamado a "cerrar filas" ante las "malas artes".

Ha recordado que el PP es "el adversario a batir por todos" y por eso van a tratar de "desacreditar" al partido con "juego sucio" para que los 'populares' lleguen a los comicios de 2019 "desmoralizados" y "cansados". "Pero no lo van a conseguir" porque se van a encontrar enfrente, ha dicho, con la "unidad inquebrantable del partido".

Y del mismo modo que ha apelado a la unidad ha pedido a todos los populares que sigan defendiendo sus principios y sus "banderas" y no se dejen "avasallar". Y "defender lo nuestro y a los nuestros", ha dicho.

De principios y valores ha ido sobre todo este discurso en el que Cospedal también ha hablado de los logros del PP para subrayar que ha sido el partido que "ha salvado a España de la quiebra y de la rebelión", aludiendo a un tiempo a la recuperación económica y al desafío independentista catalán.

Ha habido alusiones a los rivales cuando, sin citar a Ciudadanos, Cospedal ha ironizado sobre los partidos "líquidos" y "volubles" que "no tienen principios", y ha habido espacio para la autocrítica, cuando ha admitido que el partido "tal vez" no haya sabido adaptarse, hasta ahora, a las nuevas formas de comunicación.

La secretaria general ha hecho esta intervención ante un auditorio repleto de cargos populares encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toda la cúpula del partido y todos los barones regionales.

Entre ellos, Cristina Cifuentes. La presidenta madrileña ha llegado a la convención pocos minutos antes de su inicio para comparecer ante la prensa que cubre este acto y reiterar que cursó su máster y presentó el trabajo final, insistir en que no ha mentido ni cometido delito y subrayar que por todas esas razones no va a dimitir.

Ya antes de su llegada, Cifuentes estaba en boca de todos los 'populares', y en los pasillos muchos dirigentes admitían su preocupación por este asunto y por el hecho de que esta crisis haya minado la convención.

Una preocupación que se ha mantenido tras la intervención de Cifuentes.

Muchos han defendido a la presidenta autonómica y han asegurado que creen su versión, además de insistir, como ha hecho la propia Cifuentes, en que es la Universidad Rey Juan Carlos la que debe dar explicaciones.

Además, han sido varios los 'populares' que en conversaciones informales con los periodistas lamentaban que se esté dando tanta importancia a este asunto en lugar de hablar de otros escándalos como el de los ERE o de las cosas que importan a los ciudadanos como la creación de empleo.

Pero también han sido muchos los que han advertido de que esta crisis está haciendo mucho daño al partido y es posible que lo siga haciendo.

Y quienes se plantean alguna duda sobre la versión de Cifuentes se apresuran a señalar después que tienen que creer a una dirigente política que se ha subido a la tribuna de un Parlamento y ha defendido que hizo el máster y defendió su trabajo final.

La presidenta de Madrid tiene mañana por la tarde su turno de intervención en esta convención junto a otros 'barones populares', en una segunda jornada que contará también con la participación de todos los ministros del Gobierno.

La organización, en cualquier caso, ha dado al presidente y líder del partido el papel protagonista en la agenda de la jornada: Mariano Rajoy participará en cinco actividades e interviene en tres de ellas.

Herramientas de Contenido