Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rector dice que no hay rastro del acta del máster de Cifuentes pero niega haber manipulado papeles y se aferra al cargo en la URJC

Javier Ramos admite que no se puede constatar que la presidenta de Madrid defendiese su trabajo final

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:09h

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier RamosVER VÍDEOReproducir img

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha asegurado hoy en rueda de prensa que no existe registro del acta de la defensa del Trabajo Fin de Máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no se puede "confirmar"que ésta haya tenido lugar.

Galería Noticia

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier RamosReproducirEl rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier RamosJavier Ramos, rector de URJC.

MÓSTOLES. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha asegurado hoy que no existe registro del acta de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no se puede "confirmar" que "haya tenido lugar".

El archivo del acta de evaluación en el servicio de postgrado es "obligatorio", pero no existe, y tampoco figura la memoria del TFM del máster de derecho autonómico, según ha explicado Ramos en una rueda de prensa.

Ramos ha detallado que después de que una carta donde la profesora Alicia López de los Mozos aseguraba que no había formado parte del tribunal evaluador y que no reconocía su firma en el acta, la URJC decidió trasladar el caso a la Fiscalía, algo que la universidad ha hecho a las 10.35 de hoy.

Ante la Fiscalía, la URJC ha presentado los escritos de Álvarez Conde, director del máster, y de Pablo Chico, profesor de la otra asignatura cuya calificación se modificó, las actas y la carta de López de los Mozos.

Esta denuncia se acumulará con la presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en este caso, por la que ayer la Fiscalía de Móstoles informó de que abría una investigación penal.

La URJC ha decidido suspender el procedimiento de investigación que se refiere a los hechos comunicados a la Fiscalía, mientras se mantienen activas las investigaciones administrativas que "no interfieran con los mismos" con el fin "de llegar a aclarar en su totalidad lo relativo a este máster".

El rector ha añadido que a partir del lunes próximo los observadores externos nombrados por la conferencia de rectores (CRUE), el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, revisarán de forma presencial todo el procesos llevado a cabo y harán una valoración.

Ramos ha tildado de "rotundamente falso" que él o cualquier miembro del Gobierno de la universidad haya pretendido "interferir o manipular" el acta de la evaluación por parte del tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

"Es rotundamente falso que se haya pretendido por mi parte o del Gobierno actual cualquier intento de interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones del proceso", ha señalado, para añadir que no va a "dudar" en emprender las acciones que corresponden para demostrarlo.

En referencia concreta a las declaraciones del director del Máster de la presidenta, Enrique Álvarez Conde, esta mañana en las que señaló que recibió "presiones" por su parte, el rector ha declarado que la afirmación de que él le obligase a reconstruir un acta "es rotundamente falsa".

Álvarez Conde en un primer momento señaló que había "reconstruido" el acta pero, posteriormente, matizó sus declaraciones e indicó que el acta que presentó no era "una reconstrucción" sino "un documento interno para el rector".

"Entiendo que el profesor intente defenderse pero revisaré con calma todas las declaraciones y me reservo el derecho a empezar las acciones legales oportunas", ha dicho, para a continuación incidir en que podrá haber tenido errores pero "nunca" ha actuado de forma "ilegal".

En este sentido, ha defendido que no va a permitir que "nadie ensucie" su nombre y el de su Universidad. Asimismo, ha recordado que los observadores externos de la CRUE revisarán "presencialmente todo el proceso llevado a cabo". Por último, ha reiterado su "firme compromiso con la transparencia, la ética y el buen Gobierno de la URJC".

La comparecencia del rector ante los medios de comunicación, que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado ante la gran afluencia de periodistas, se produce después de que haya entregado hoy mismo a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación para que se investigue la presunta comisión de delito en relación a las calificaciones del Máster en Derecho que cursó Cifuentes en 2012.

La Universidad decidió abrir una investigación encargada al servicio de Inspección, con dos observadores externos de la CRUE, para determinar si hubo irregularidades en las actas y calificaciones de la presidenta.

Ayer, Alicia López de los Mozos, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que no firmó dicho documento, por lo que no reconoce la firma que aparece estampada en el mismo.

Por otro lado, la Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en este máster, donde se apuntaba posible falsificación de documento público y prevaricación.

Cifuentes, a su llegada a Sevilla para participar en la Convención Nacional del PP (Vídeo: Javier Bergasa):