Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont, en libertad

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:18h

Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont

Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont (AFP)

Galería Noticia

  • Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont
  • Reporteros de televisión esperan frente a la prisión 'Justizvollzugsanstalt (JVA) Neumünster', donde Carles Puigdemont está detenido.

NEUMÜNSTER. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont abandonó hoy poco antes de las 14.00 horas (12.00 GMT) la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein informó hoy de que Puigdemont ha presentado la fianza de 75.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad y decretó su libertad "inmediata".

Después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y decidiera dejarlo en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación, la ANC anunció anoche que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza.

Las fuerzas soberanistas han enviado a Alemania esta mañana diferentes delegaciones para arropar a Puigdemont en su salida de la cárcel de Neumünster.

Una quincena de diputados de Junts per Catalunya (JxCat), una delegación de ERC formada por los diputados Gerard Gómez del Moral, Anna Caula, Adriana Delgado y Ernest Maragall, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, así como una delegación de Demòcrates de Catalunya, encabezada por el diputado Antoni Castellà, viajan esta mañana hacia Neumünster.

JxCat ya ha programado para las 18.00 horas de hoy una rueda de prensa con Carles Puigdemont en la Stadthalle Neumünster.

Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresident.

Anoche una funcionaria de la prisión informó a los periodistas de que no se podía esperar que el político independentista abandonara la cárcel antes de las 7.00 (5.00 GMT) de este viernes y antes de esa hora numerosos periodistas ya se habían concentrado en el lugar.

Una veintena de cámaras de medios alemanes, españoles y agencias internacionales esperan registrar la salida y algunos vecinos de la localidad se han acercado a llevarles café y dulces, como en días anteriores.

Ante la cárcel sigue también el simpatizante independentista Eduard Alonso, vecino de Girona como Puigdemont, que llegó a Neumüster el viernes de la semana pasada para mostrarle su solidaridad y ha hecho guardia desde entonces en el lugar.

"Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", señaló ayer el expresidente autonómico en su cuenta de Twitter, que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo

Ese mismo día había sido detenido por la policía alemana poco después de cruzar la frontera con Dinamarca en aplicación de la euroorden dictada por España y desde entonces ha permanecido en prisión.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció anoche que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza impuesta por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, puigdemont