Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía no investigará la sucesión en el ducado de Franco

Para la ARMH es un nuevo caso de discriminación por parte del Estado hacia las víctimas de la dictadura

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Doña Letizia, en su primera aparición pública tras el vídeo.

Doña Letizia, en su primera aparición pública tras el vídeo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Doña Letizia, en su primera aparición pública tras el vídeo.

madrid- La Fiscalía General del Estado ha archivado la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para que actuase ante el posible delito por la sucesión en el Ducado de Franco, cuyos trámites han sido iniciados por el Ministerio de Justicia.

Según la ARMH, la Fiscalía explica en su escrito “no se aprecia una opción jurídicamente viable para articular una actuación de carácter penal” porque, al margen de la consideración que se tenga “sobre el origen y fundamento de la concepción de ese título nobiliario”, lo que ahora se plantea con su renovación es un procedimiento administrativo. Por eso, informa de que procede al archivo de la petición sin perjuicio de que la asociación, si lo estima pertinente, puede reiterar su solicitud ante el órgano jurisdiccional que considere competente.

La hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, solicitó el pasado 26 de marzo la sucesión en el título de Duque de Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, lo que dio inicio al proceso de renovación de este título, que ha recurrido la ARMH. Para la asociación la decisión de la Fiscalía es un nuevo caso de discriminación por parte del Estado hacia las víctimas de la dictadura y el “genocidio perpetrado por el dictador Francisco Franco”, ya que considera que se trataría de otra manera el caso si se refiriese al reconocimiento a un terrorista.

Tras esta negativa, la ARMH asegura que llevará a cabo otro tipo de actuaciones y peticiones con el fin de que el Ministerio de Justicia y el Estado español “no colabore con lo que supone el reconocimiento a un genocida”. - Efe