Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La filtración de datos de Facebook a la consultora política Cambridge Analytica afecta a 136.985 españoles

87 millones de personas, 37 más que las estimadas por la red social, fueron pirateadas en todo el mundo

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid - Hasta 136.985 personas en España podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de Facebook, a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica (CA), vinculada a la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump.

Según las estimaciones llevadas a cabo por la red social, ascendería a 44 el número de personas que se habría instalado directamente en España la aplicación thisisyourdigitallife, que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos “bajo fines académicos”. A partir de ahí, CA logró acceder a las listas de amigos de estas 44 víctimas españolas, multiplicando así su alcance hasta llegar a conseguir información de casi 137.000 usuarios de la red social en el país.

La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EEUU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informó ayer de que recurrió a análisis internos con una “metodología expansiva” que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada.

“Es nuestra mejor estimación del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y, asimismo, de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos también habrían sido analizados por la consultora”, explicó la compañía.

Por su parte, Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

acciones legalesDada la repercusión del escándalo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones de investigación sobre Facebook por el posible robo de datos de usuarios de la plataforma dentro de sus fronteras. Así, dicho organismo podría acabar imponiendo a la empresa estadounidense una nueva sanción por incumplir de múltiples maneras la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

No es la primera vez que la red social creada por Mark Zuckerberg es sancionada económicamente por su modo de funcionar. De hecho, las multas impuestas a esta empresa ascienden desde agosto del año pasado a un importe de 1,65 millones de euros como castigo por tratar datos o conservar excesiva información de los usuarios sin consentimiento previo. Asimismo, Facebook también fue acusada de dar acceso a terceros para que observaran permanentemente el ritmo y acciones de conexión de cualquier usuario declarado como amigo sin que el afectado pudiera hacer nada, así como por ceder datos desde la red de mensajería WhatsApp.

Por su parte, el fundador de la red social asumió ayer los errores cometidos por la compañía y reconoció que las filtraciones han supuesto una pérdida masiva de confianza de los usuarios que la compañía deberá recuperar lo más pronto posible. De algún modo, Zuckerberg echó la culpa de lo sucedido al rápido crecimiento de la empresa y a su complejidad, dos factores que le llevaron a asegurar ayer que ampliará el foco de sus responsabilidades a la protección de la privacidad.

“Cuando estás construyendo algo como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, siempre va a haber contratiempos. Soy el primero en admitir que debimos adoptar una visión más amplia sobre cuáles eran nuestras responsabilidades, pero también creo que en la vida hay que aprender de los errores”, explicó. - Efe

Herramientas de Contenido