Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alerta amarilla en Navarra por lluvias y viento

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:54h

Paseantes resguardándose de la lluvia.

Paseantes resguardándose de la lluvia. (Archivo)

Galería Noticia

Paseantes resguardándose de la lluvia.

PAMPLONA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso amarillo para Navarra por fuertes rachas de viento en la jornada de este viernes y lluvias en la de mañana.

El aviso por viento afecta a la zona de la Vertiente Cantábrica y el Pirineo, donde a partir de esta media tarde se esperan rachas que pueden alcanzar los 70 y 80 kilómetros por hora, respectivamente.

El aviso de la Aemet es por lluvia para mañana a partir de las 15:00 horas, cuando pueden registrarse precipitaciones de 15 mm en una hora en el centro de la comunidad, la Ribera del Ebro y el Pirineo, y de 40 mm en doce horas en la Ribera y hasta de 50 mm en el centro y Pirineos.

La Policía Municipal de Pamplona ha pedido precaución ante las fuertes rachas de viento que se prevén esta tarde en la capital navarra y ha dado una serie de consejos básicos.

En concreto, la Policía Municipal recomienda retirar de las ventanas los objetos susceptibles de caer;sujetar adecuadamente los elementos que pudieran ser arrastrados por el viento;y evitar pasear por las zonas que tengan arbolado de gran porte ante la posibilidad de caída de ramas.

Por su parte, para los conductores, aconseja circular extremando la precaución ante la posibilidad de encontrar sorpresivamente algún objeto en la calzada que hubiera sido desplazado por el viento. 

PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA Las temperaturas subirán este viernes en Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia además intervalos fuertes de viento y rachas muy fuertes, especialmente en la vertiente Cantabria donde hay aviso amarillo porque pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El boletín precia que el cielo estará poco nuboso o despejado en las primeras horas, para aumentar a nuboso en la mitad occidental y con probabilidad de lluvias y chubascos, con riesgo de estar acompañados de tormentas, en el tercio oriental al final del día, sin descartar que las precipitaciones se extiendan de forma débil y dispersa.

Las temperaturas mínimas registrarán un aumento en el tercio norte y pocos cambios ligeros en el resto de Navarra, y las máximas subirán en toda la comunidad salvo en La Ribera Baja, donde se mantendrán sin cambios significativos.

En Estella variarán de 7 a 20 grados, en Pamplona se moverán entre 8 y 21, en Roncal variarán de 6 a 20, y en Tudela entre 9 y 21 grados.

Sábado: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el tercio oriental y no se descarta que los chubascos fuertes se extiendan al centro y suroeste. Cota de nieve entre 1800-2200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios,con baja probabilidad de que se alcancen al final del día, y máximas en descenso, notable en la mitad sur. Vientos del sureste con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el tercio norte de madrugada, disminuyendo por la tarde a flojo y tendiendo por la noche a variable.

Domingo: Nuboso o cubierto disminuyendo al final del día a poco nuboso. Lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que en el noreste sean tormentosos, persistentes y localmente fuertes durante la primera mitad del día. Las precipitaciones disminuirán progresivamente de oeste a este durante la segunda mitad del día, cesando por la noche. Cota de nieve entre 1400-1800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur girando a noroeste.

Lunes: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto durante la segunda mitad del día con lluvias y chubascos, más probables e intensos en el tercio norte. Cota de nieve entre 1200-1600 metros. Viento flojo variable tendiendo a componente sur.

LA ANTESALA DE UNA SEMANA DE MAL TIEMPO El paso de una borrasca por la península durante el fin de semana abre de nuevo la puerta a un nuevo episodio húmedo y frío que dejará inestabilidad, abundantes lluvias y un acusado descenso de las temperaturas -hasta cinco grados por debajo de los valores normales- al menos los próximos 7 días.

Los modelos de predicción apuntan, de manera "muy clara y contundente", a que la lluvia, la nieve y el frío se extenderán durante la próxima semana, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para añadir que la inestabilidad aún podría abarcar más días, aunque aún exista un poco de incertidumbre sobre el pronóstico.

Las borrascas circulan una detrás de otra para entrar desde el Atlántico hasta latitudes peninsulares -ha explicado la portavoz- y todavía no se aprecia en los modelos un cambio en la configuración atmosférica que indique estabilidad.

Este episodio húmedo también dejará valores, tanto máximos como mínimos, fríos, con temperaturas que estarán hasta 5 grados o más por debajo de los valores normales para esta época del año, y nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, sobre todo durante el domingo.

Hoy, las diurnas bajarán en Galicia y ascenderán en el resto del extremo norte peninsular y de ambas mesetas, y por la noche, los valores subirán en amplias zonas del país.

Por capitales de provincia peninsulares, Bilbao registrará la máxima con 25 grados, seguida de Zaragoza, Granada y Almería, con 24 grados, y de Badajoz, Albacete, Alicante, Cáceres, Burgo, Castellón, Ciudad Real, San Sebastián, Córdoba, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Santander, Sevilla y Teruel, con valores entre los 20 y 23 grados.

En Madrid y Guadalajara, la máxima será de 18 y 17 grados, respectivamente, mientras que la mínima se registrará en las comunidades gallegas, donde los termómetros oscilarán entre los 13 y 15 grados.

Durante el sábado, las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado, será notable en amplias zonas del interior peninsular, salvo en Galicia y Baleares, donde ascenderán ligeramente.

Murcia y Valencia, Alicante y Gerona serán las únicas provincias que marquen 20 grados y en zonas de Castilla y León, Madrid y Castilla La-Mancha las máximas se situarán entre los 10 y 13 grados, mientras que por la noche, las provincias de Burgos, León, Soria, Lugo y Teruel se quedarán en apenas 4 grados.

El domingo se prevé que, a lo largo del día, los valores se recuperen de forma paulatina en ambas mesetas.

La próxima semana comenzará con inestabilidad generalizada y precipitaciones en numerosas zonas de la península y de las Islas Canarias, excepto en las comunidades mediterráneas, y con unas temperaturas en áreas del interior que siguen a la baja, aunque ya de forma menos acusada.

La portavoz ha destacado la alta probabilidad, para esta época del año, de que siga la nieve en cotas "bastantes bajas" de la mitad norte peninsular.

El martes -ha continuado Gutiérrez- será un día muy lluvioso: el escenario más probable prevé la formación de otra borrasca sobre la península, con lluvias en cualquier punto de la geografía y que propiciarán acumulaciones significativas, sobre todo en amplias zonas de la vertiente atlántica.

Durante este día, los valores descenderán, aunque con tendencia a subir el miércoles por el oeste, mientras que la cota de nieve seguirá baja para la época del año, especialmente en toda la mitad norte.

A partir del jueves, el ambiente más probable apunta de nuevo a una "inestabilidad generalizada", pero con una probabilidad de lluvia algo menor, aunque la meteoróloga ha incidido en que durante este día "no es posible hablar de clara mejoría en ninguna zona de la península".

La Agencia de Meteorología prevé para las Islas Canarias probabilidad de precipitaciones a lo largo de toda la semana en el norte de las islas de mayor relieve, aunque con tendencia a remitir durante los últimos días.