Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casi 1.700 pacientes se tratan desde diciembre para dejar de fumar

El Gobierno de Navarra retomó a finales de 2017 la financiación de fármacos, para los que estima un gasto anual de 590.000 €

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Cerca de 1.700 pacientes iniciaron el pasado mes de diciembre los tratamientos farmacológicos financiados por el Gobierno de Navarra para intentar dejar de fumar. Entonces, un decreto foral estableció los requisitos para acceder a esta prestación, que está vinculada al seguimiento de los y las pacientes en consulta individual o a la participación en talleres educativos grupales de deshabituación tabáquica promovidos en los centros de salud.

Según el balance que maneja la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en los últimos tres meses un total de 1.248 personas iniciaron los tratamientos con Vareniclina, otras 253 con parches de nicotina y 164 con Bupropion. Estos tres son los tipos de medicamentos que tienen aprobada la indicación de deshabituación tabáquica por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estos fármacos ayudan a afrontar dificultades asociadas al proceso de abandono del tabaco, como la ansiedad, la dependencia de la nicotina, la readaptación de la conducta...

Los médicos y médicas de Atención Primaria se encargan de prescribir el medicamento que consideran en cada caso. Y la indicación de estos fármacos se acompaña con ayuda educativa programada en la consulta de Enfermería, con un seguimiento semanal individual de al menos un mes de duración. Este seguimiento se puede sustituir o reforzar con sesiones educativas grupales programadas por los centros de salud.

El Ejecutivo, según detalló ayer a través de un comunicado, financia un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía entre las ocho y las 12 semanas, según el medicamento. El precio de venta al público del tratamiento completo se sitúa en torno a los 210 euros. Al convertirse en fármacos financiados, han pasado a tener el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del sistema de copago establecido en Navarra, lo que, según apuntaron, facilita el acceso de los grupos sociales menos favorecidos.

llegan al 6% de los fumadores Según las estimaciones del SNS-O, se prevé que el 6% de la población fumadora acceda a estos fármacos, una demanda similar a los años en que estos medicamentos ya estuvieron financiados. El coste anual previsto de la medida es de 590.000 euros, cifra ampliable en función de la demanda que se registre.

El objetivo del Gobierno foral es reducir la cifra de población fumadora mayor de 15 años por debajo del 20% en el próximo quinquenio. Ahora, se estima que en Navarra hay unas 123.000 personas fumadoras: 65.000 hombres y 58.000 mujeres. - D.N.

tabaco y salud

Más de 25 enfermedades. El tabaco es considerado la primera causa de mortalidad evitable. Es factor y causa, según apuntó ayer el Gobierno foral a través de un comunicado, de más de 25 enfermedades: como diversos cánceres, enfermedades vasculares y respiratorias.

Cáncer de pulmón. Al tabaco se le atribuye un 38% de la carga de enfermedad pulmonar y hasta un 82% en el caso del cáncer de pulmón.

Menos fumadores. Según los datos de la Encuesta Europea de 2014, el porcentaje de población navarra de 15 años y más fumadora diaria era del 23,3%. La cifra se redujo en cinco puntos con respecto a 2009. La edad de inicio de consumo diario son los 16,5 años.