Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación suma quince nuevos ciclos a la oferta actual de Formación Profesional, hasta llegar a 114

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:09h

Un joven estudiante de Formación Profesional realiza prácticas en un taller.VER VÍDEOReproducir img

Un joven estudiante de Formación Profesional realiza prácticas en un taller.

Galería Noticia

  • Un joven estudiante de Formación Profesional realiza prácticas en un taller.Reproducir
  • Un joven estudiante de Formación Profesional realiza prácticas en un taller.

La consejera Solana ha presentado las novedades para el curso 18-19, cuyo plazo de inscripción será del 7 al 11 de mayo

PAMPLONA. La oferta de Formación Profesional para el curso 2018/2019 suma quince ciclos nuevos, con lo que alcanza un total de 114, entre Grado Medio, Superior y FP básica, y además aumenta la formación en euskera con cuatro nuevos ciclos en Pamplona, Alsasua y Lumbier.

Esto representa un incremento del 7,6 % de las plazas ofertadas en primeros cursos de Grado Medio (6 %) y Grado Superior (9,4 %), con un total de 310 plazas más, lo que supone un aumento global del 15,3 % desde el curso 2016-2017. En la actualidad son 10.603 los alumnos que cursan FP en Navarra.

El plazo de inscripción tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo, según han anunciado la consejera de Educación, María Solana, y la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio, en la rueda de prensa en la que han presentado la oferta formativa de la que han destacado su adecuación a las necesidades tanto del alumnado como de las empresas.

Los nuevos ciclos que se ofertan en castellano en Grado Medio son: "Instalación y amueblamiento" en el CI San Juan Donibane;"Redes y estaciones de tratamiento de aguas" en CI Superior de Energías Renovables de Imarcoain;"Instalaciones frigoríficas y de climatización" en CIP Virgen del Camino;"Sistemas microinformáticos y redes" en IES Ribera del Arga en Peralta y "Esquí de Fondo" en CIP FP Lumbier.

En euskera se ofertan un curso de "Instalaciones eléctricas y automáticas" en CI San Juan Donibane y otro sobre "Atención a personas en situación de dependencia" en CIP FP Sakana de Alsasua.

En Grado Superior, de los ocho ciclos que se ofertan seis no se habían ofertado nunca en Navarra, según Monterrubio, quien ha destacado el de "Acondicionamiento físico" que se impartirá en Lumbier y en Tudela y el de "Guía de información y asistencia turística" en Tierra Estella

A ellos se suman los de "Dirección de servicios de restauración" y "Estilismo y dirección de Peluquería", que se impartirán en Burlada, "Educación y control ambiental" en el CI Agroforestal de Pamplona y "Automatización y robótica industrial" en CI San Juan Donibane. Dos se impartirán en euskera "Enseñanza y Animación sociodeportiva" en Lumbier e "Integración social" en la Escuela de Educadores.

En el próximo curso, además de esos quince nuevos ciclos, se suma la oferta de FP Dual (cinco nuevos ciclos de técnico superior), dos más en la opción "on line" y dos en la FP básica.

El incremento de la oferta formativa irá acompañado de un aumento de los recursos materiales y profesionales, según ha señalado Monterrubio, quien ha indicado que ya se ha comenzado a analizar las los perfiles necesarios para los nuevos ciclos.

Solana ha destacado que el objetivo es "dar soporte a las áreas económicas y estratégicas de Navarra y aportar un aspecto importante de cohesión social y sostenibilidad en cuanto a la posibilidad de realizar estudios de FP en las distintas zonas de Navarra" y un "importante fortalecimiento" de esta formación al aumentar el número de grupos y diversificar la oferta de ciclos.

En ese sentido ha apuntado que un 75 % de los nuevos ciclos se corresponden con áreas económicas estratégicas planteadas la Estrategia de especialización Inteligente y el 50 % se van a ofertar fuera de Pamplona, en Estella, Alsasua, Lumbier, Peralta y Tudela.

Los cuatro nuevos ciclos en euskera suponen el mantenimiento de la oferta en euskera en torno al 10 %, en concreto 10,9 %. Su objetivo es la consolidación del porcentaje para el curso 2019-20.

Solana ha resaltado además el aumento significativo de la FP Dual, con un incremento del 29 % el número de ciclos ofertados. Actualmente hay matriculados 641 alumnos de 11 centros de FP, distribuidos en 17 ciclos formativos, con los que colaboran 183 empresas y 322 alumnos realizan la formación en la empresa.

La inserción laboral del alumnado de FP ha sido resaltada por Solana, quien ha indicado que el 80 % logra su inserción laboral y más de un 70 % lo hace en la modalidad que ha estudiado.

Dirigido a personas adultas comienza una nueva modalidad semipresencial. Se trata de un ciclo medio de "Cuidados auxiliares de enfermería" y un ciclo superior de "Integración social".

Herramientas de Contenido