Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra exime de pagar por la atención sanitaria a las personas excluidas del sistema

La medida se ha aprobado mediante acuerdo de Gobierno

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:00h

Concentración en 2012 de la Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público en Navarra contra la exclusión de los inmigrantes.

Concentración en 2012 de la Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público en Navarra contra la exclusión de los inmigrantes. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Concentración en 2012 de la Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público en Navarra contra la exclusión de los inmigrantes.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha adoptado en una sesión extraordinaria celebrada hoy un acuerdo por el que exime por razones sociales a las personas excluidas del sistema sanitario del pago por esta atención.

Dentro del ejercicio de sus competencias, el Ejecutivo ha decidido que este colectivo, en el que se encuentran las personas residentes en situación irregular, debe beneficiarse de la exención del pago siempre que se suscriba un convenio y se tenga una renta inferior a 18.000 euros.

El Gobierno de Navarra mantiene, de este modo, su compromiso, recogido en el Plan de Salud de reducir las desigualdades en salud, y al respecto precisa en un comunicado que de no establecerse esta exención "se abocaría a las inmigrantes sin papeles a "una situación de especial vulnerabilidad, riesgo vital y desigualdad, y tendría efectos indeseables en la salud colectiva".

Recientemente el Boletín Oficial del Estado publicó sendas sentencias del Tribunal Constitucional que anulaban una ley y un decreto foral que trataban de en Navarra se pudiese prestar la atención sanitaria gratuita del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a los residentes excluidos del Sistema Nacional de Salud, principalmente al colectivo de personas inmigrantes irregulares.

Herramientas de Contenido