Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Objetivo, potenciar la autonomía de las 2.000 personas que sufren enfermedad de Parkinson en Navarra

"Un 60% de las personas afectadas necesita ayudas para actividades de la vida diaria como asearse, vestirse o desplazarse", destaca ANAPAR

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:33h

Un momento de la rueda de prensa de ANAPAR en Pamplona.

Un momento de la rueda de prensa de ANAPAR en Pamplona. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Un momento de la rueda de prensa de ANAPAR en Pamplona.

PAMPLONA. La Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) ha reclamado hoy, con motivo del Día mundial de esta enfermedad, más recursos para potenciar la autonomía de las personas afectadas y prevenir situaciones de dependencia.

Y es que, según han apuntado, "un 60% de las personas afectadas necesitará ayudas para actividades de la vida diaria como asearse, vestirse o desplazarse en medios de transporte" y en el 66 % de los casos los recibirá de sus familiares.

De esta forma se han pronunciado los responsables de la asociación con motivo de las Jornadas del Parkinson 2018, que bajo el lema "¿Dependes?...Depende" ofrecen en mesas informativas y conferencias "información útil para familiares y personas afectadas" sobre los recursos que tanto asociación como administraciones ofrecen actualmente para prevenir la dependencia.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por síntomas tan dispares como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño, afectando a más de 2.000 personas en Navarra y más de 150.000 en España, según informan en un comunicado.

Al respecto la presidenta de ANAPAR, Mila Ortin, ha explicado que "muchas actividades de la vida cotidiana pueden convertirse en auténticos retos para las personas afectadas por problemas en el movimiento o la comunicación", a lo que ha añadido que, aunque en distinto grado, "finalmente necesitarán ayuda para tareas relacionadas con la autonomía personal".

Por ello, Sara Díaz de Cerio, coordinadora de ANAPAR, ha apostado por potenciar la autonomía de las personas afectadas, para lo cual ha reclamado más recursos dirigidos a prevenir o retrasar situaciones de dependencia, lo que pasaría por impulsar la "aplicación efectiva" de la denominada Ley de Dependencia, "sobre todo en lo relativo a la promoción de la autonomía"

Aunque ha reconocido mejoras en el tiempo de tramitación de la valoración de la dependencia, ha señalado que "queda camino por recorrer ya que muchas personas con dependencia no tienen asignada la prestación y otras ni siquiera han solicitado la valoración por desconocimiento o intimidación hacia la burocracia".

En esa línea ha instado a desarrollar "la parte de la ley que no habla tanto de dinero como de servicios que potencien la autonomía como rehabilitación, estimulación cognitiva o terapia ocupacional", servicios que ahora ofrecen las asociaciones. "Esperamos que se hagan efectivos con la puesta en marcha de la Ley Foral de Conciertos", ha deseado.

Las jornadas han arrancado con las conferencias "Parkinson de inicio temprano", a cargo de Elena Erro, Jefa de Neurología del Complejo Hospitalario, y "Avances en los tratamientos para personas con Parkinson", con Jorge Guridi, Neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra.

El lunes por la mañana, las jornadas tomarán la calle con mesas informativas en distintos puntos de Pamplona y a continuación se trasladarán a Estella y Tudela con la conferencia "Dependencia y Parkinson: gestiones y recursos", que mostrará a cuidadores y familiares distintas herramientas a las que pueden recurrir para fomentar su autonomía.

El martes continuarán con una conferencia en el Centro Cívico Lestonac de Tudela y el miércoles 11 de abril, Día Mundial, volverán a Pamplona con la mesa redonda "Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia en el Parkinson".

El jueves las personas asociadas a ANAPAR pondrán el broche a las jornadas con una visita guiada a la Cámara de Comptos y una comida de hermandad.

Últimas Noticias Multimedia