Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
proposición de ley foral de Vida Digital

PSN plantea una ley foral para regular la "desconexión digital" o el "derecho al olvido"

EP - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:41h

Imagen de archivo de Google

Imagen de archivo de Google (EFE)

Galería Noticia

Imagen de archivo de Google

PAMPLONA. El PSN ha presentado este viernes una proposición de ley foral de Vida Digital con la que pretende, entre otras cuestiones, prohibir el acceso de los menores a redes sociales hasta los 14 años o regular cuestiones como la "desconexión digital", el "derecho al olvido" o un registro de últimas voluntades digitales.

Asimismo, se establece el derecho universal del acceso a internet "en cualquier punto de Navarra en alta velocidad" y la cobertura "al menos en 4G" por conexión telefónica aérea.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el portavoz de Desarrollo Económico del PSN, Guzmán Garmendia, quien ha destacado que se trata de una ley "pionera" porque "aglutina toda la vida digital desde el nacimiento hasta la muerte y también después del fallecimiento".

Garmendia ha reconocido que esta ley tiene "una dificultad técnica inmensa" y ha señalado que habrá que "trabajarla muchísimo desde el punto de vista parlamentario" con la ayuda de expertos en la materia.

Entre las medidas que incluye la propuesta de ley foral de Vida Digital se contempla que los menores de 14 años no tengan acceso a las redes sociales, medidas contra el ciberbullying o la prohibición de difusión de imágenes de menores sin autorización. También propone la instalación en dispositivos y wifi públicas de un software que restrinja el acceso de los menores a contenidos "que pueden ser perjudiciales".

De la misma manera, se plantean ayudas directas anuales para la conectividad digital de 50 euros para los jóvenes de entre 16 y 22 años.

En cuanto a las personas adultas, se regula la "desconexión digital" y se establece que las empresas redacten una política de actuación en este sentido para sus empleados en el uso profesional de dispositivos móviles, en vacaciones, fines de semana o fuera del horario laboral.

Para la tercera edad, se plantea "facilitar la realización de trámites digitales de forma analógica" y se apuesta por priorizar el acceso de las personas mayores a los cursos de inmersión en medios digitales. Del mismo modo, el Gobierno de Navarra promovería un espacio en internet orientado exclusivamente a este colectivo, con programas culturales, de ocio o de intercomunicación.

La ley regula también las últimas voluntades digitales para determinar, por ejemplo, qué ocurre con los perfiles en redes sociales de las personas cuando mueren. En este sentido, se prevé la creación de un 'Registro de voluntades digitales'.

Por último, se contempla el derecho al olvido, "esencial para la reinserción y las segundas oportunidades", tal y como ha señalado Garmendia. Los socialistas incluyen, además, el 'Habeas Data' entendido como el derecho de control del individuo sobre sus datos y su información personal.

Para velar por la buena aplicación de la ley, el Gobierno de Navarra crearía el 'Consejo de Vida Digital'.