La Cendea de Olza aprueba 2,5 millones de presupuesto

Las cuentas contemplan un incremento del gasto del 2,4%, y se mantienen las partidas sociales

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ororbia- El Pleno de la Cendea de Olza aprobó el 22 de marzo, con los votos de Oltzako Herria y Zorroka y la voz contraria de ICO, un presupuesto para 2018 de 2,5 millones de euros, con un incremento del gasto del 2,4%.

En su defensa de las cuentas, el edil Pedro Azparren (Oltzako Herria) denunció “la imposición” que supone la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Con este hándicap, el criterio de este año no varía;mantener el gasto social (Cultura y Deporte, Servicios Sociales, Empleo, subvenciones, Educación, Euskera, concejos, etc), ajuste en partidas de gasto general (agua, luz o teléfono) y con lo que sobra realizar inversiones, a la espera del remanente de tesorería”.

El presupuesto contempla un incremento del 1,5% en el salario de la plantilla, con “mejoras derivadas de la aplicación del primer Convenio Colectivo aprobado el pasado año. Se contempla así mismo acogerse a la convocatoria del SNE para contratar a personas desempleadas”.

Azparren apuntó a la “novedad” de la subvención “para una futura aportación al Grupo de Desarrollo Local 4 Valles, que se está fraguando entre Olza, Ollo, Etxauri y Goñi. Este grupo tiene como objetivo impulsar un modelo de participación que tienda al desarrollo sostenible, al bienestar y mejora de la calidad de vida de la población”, dijo.

La aportación a la empresa municipal Oltzaleku SL que gestiona las instalaciones deportivas y culturales se incrementa (350.860 euros), y se incuyen 6.000 euros para la contratación de un/a agente de Igualdad “en principio con otros ayuntamientos interesados que integramos el ámbito de los Servicios Sociales (Orkoien, Etxauri, Ollo...), o si no cuajara la idea, por nuestra cuenta”.

Por último, la “novedad” en inversiones son los 10.000 euros (se contempla una subvención en ingresos del 75% del Gobierno foral) para “elaborar, junto a pueblos de Etxauri, la Agenda Local 21, y “se mantienen partidas como equipamiento cultural, deportivo, biosaludables para los concejos, y actuaciones por la memoria histórica”. - M.B.