Estella sustituirá 621 puntos de luz del alumbrado público

Se invertirán 368.000 euros, que se amortizarán con un consumo más eficiente

R. Usúa - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luminarias en el céntrico paseo de La Inmaculada.

Luminarias en el céntrico paseo de La Inmaculada.

Galería Noticia

Luminarias en el céntrico paseo de La Inmaculada.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha sacado a concurso, por un importe máximo de 17.218 euros (IVA excluido), la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de renovación parcial del alumbrado público exterior de la ciudad con el objetivo de buscar una mayor eficiencia energética. En concreto, y según se estipula en la memoria añadida a las bases de la convocatoria, se van a sustituir 621 puntos de luz de los 2.928 que existen repartidos en un total de 36 centros de mando.

De momento, está sin concretarse en qué zonas exactas se renovarán todos esos puntos de luz, aunque hay áreas, como la calle La Rúa y en general todo el Casco Viejo, que son prioritarias, al igual que las farolas instaladas junto a viales principales. En todo caso, se terminará de decidir con la empresa que resulte adjudicataria del proyecto y de la dirección de obra.

La inversión que se va a realizar -gracias a las facilidades que da el Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), como una financiación al 0%-, será de hasta 368.000 euros, IVA incluido. Una cantidad que se espera amortizar en aproximadamente ocho años gracias a un consumo mucho más eficiente del alumbrado y con tecnología más avanzada, tal y como señaló el alcalde y presidente de la comisión de Servicios, Koldo Leoz (EH Bildu).

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra gasta anualmente 189.922 euros en electricidad, con un consumo estimado de 1.469.053 kw/h. A eso hay que añadir otros casi 88.000 euros anuales en concepto de mantenimiento y reposición de luminarias. La potencia contratada, por su parte, es de 451,62 kw y son 4.200 las horas de funcionamiento del alumbrado anualmente.

42.646 euros anuales El cálculo que se hizo en un primer momento, y que ahora habrá que revisar a la hora de redactar el proyecto final, es que en 8,04 años se amortizaría la inversión que se va a realizar para cambiar esos 621 puntos de luz. En concreto, el ahorro anual estimado es de 42.646 euros y de 360.000 kw/h.

Por eso, aunque la inversión es importante (de hecho, se solicitó ayuda al Plan de Infraestructuras Locales, aunque no entró entre los proyectos subvencionables), para las arcas municipales no va a suponer ningún coste extra a lo que se viene gastando y a partir del octavo año comenzará el ahorro.

el dato

189.922 euros. El Consistorio se gasta al año en alumbrado público exterior casi 190.000 euros, a los que hay que sumar otros casi 88.000 en reponer luminarias, mantenimiento, etc. Cuando se sustituyan estas 621 el gasto de electricidad se reducirá en casi 43.000 euros al año.

Últimas Noticias Multimedia