Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

90 asociaciones inscritas y 2.600 atenciones en el primer año de ‘zentro’

El espacio facilita a asociaciones recursos sobre participación individual y grupal Registró 631 consultas técnicas y legales de colectivos e impartió 16 cursos

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Responsables y técnicos de Zentro, junto a Santiago Larrañeta y Alberto Manrique.

Responsables y técnicos de Zentro, junto a Santiago Larrañeta y Alberto Manrique. (Foto: Oskar Montero )

Galería Noticia

  • Responsables y técnicos de Zentro, junto a Santiago Larrañeta y Alberto Manrique.

pamplona- Mañana se cumple un año de la apertura de Zentro Espacio Colaborativo-Elkarlaneko Gunea, nombre del Centro de Participación y Empoderamiento Social que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en la segunda planta del Palacio del Condestable con el fin de facilitar a las asociaciones y a la ciudadanía en general información, recursos y formación para el desarrollo de la participación individual y colectiva en la ciudad.

Durante estos doce meses ha realizado más de 2.600 atenciones presenciales sobre información en participación y 631 consultas técnicas y legales de asociaciones. Los datos fueron ofrecidos ayer por la responsable y por parte del personal técnico que atiende este recurso municipal: la directora del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y del Área de Igualdad y LGTBI, Ana Gil, las técnicas de participación Ana Etxaleku y Oihana Gallo, Sara Rodríguez del Servicio de Información y Comunicación de Zentro y Edurne Galetx del Servicio de Biblioteca y Centro Documental. Todas detallaron los servicios que ofrece Zentro, entre los que se encuentran el de Información y recursos para la participación, la Biblioteca con el Centro Documental, la Asesoría técnica y legal y la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP). También participaron en el encuentro con los medios personas pertenecientes a colectivos usuarios de Zentro como Santiago Larrañeta de la Asociación Lakarra y Alberto Manrique de la Asociación Navarra de Activistas Sociales.

horarios y contactoUbicado en la segunda planta del Palacio del Condestable, permanece abierto de lunes a viernes de 10 a 14.00 horas y de 17 a 21.00 horas. También se puede contactar a través del 948 42 02 66 y de los correos electrónicos informacion.participacion@pamplona.es y biblioteca.participacion@pamplona.es. Entre sus objetivos se encuentran desarrollar y dinamizar actuaciones para la información y la capacitación en los ámbitos de la participación y el empoderamiento social en Pamplona;facilitar recursos de apoyo a la ciudadanía y al tejido social para el desarrollo de la participación individual y colectiva;apoyar a las asociaciones en la divulgación de sus acciones y atender a las entidades sociales y a la ciudadanía en general interesada en estos temas con el fin de impulsar la democracia participativa.

El servicio de información y atención sobre temas relacionados con el asociacionismo, la participación ciudadana y el empoderamiento social ha realizado durante su primer año de andadura 2.669 atenciones presenciales. Pone a disposición de entidades 3 aulas multiuso para actividades o formación que fueron cedidas en 454 ocasiones. También fueron prestados para 137 actividades otros recursos como equipos informáticos tanto fijos como portátiles o el proyector. El servicio de reprografía (impresión, encuadernadora y plegadora) y ordenadores contó con 279 usos. También ofrece servicio de internet con área de trabajo y lectura, la distribución de información especializada y actualizada presencial y on line(web, redes sociales, boletín, email, etc.) y acciones que, en general, promueven la participación, el voluntariado y el asociacionismo.

Tiene en estos momentos 90 asociaciones inscritas. A su vez la asesoría jurídica ha atendido durante estos doce meses 631 consultas de asociaciones y ha impartido 16 cursos. El email de contacto es asesoria.participacion@pamplona.es. - D.N.

fondo especializado

Biblioteca. Zentro cuenta con una Biblioteca y un Centro Documental de Participación y Empoderamiento Social que ofrece un fondo especializado en empoderamiento y participación con préstamo de material. Tiene un fondo de más de 1.000 ejemplares.

Integrado en la red de bibliotecas. El fondo de Zentro puede consultarse a través del catálogo de la Red Pública de Bibliotecas de Navarra, red en la que se integró el pasado agosto. Sumó 250 préstamos y 85 consultas realizadas en el área de lectura. También cuenta con servicio de internet.

Herramientas de Contenido