La PAH pide que se priorice la rehabilitación de pisos vacíos

Denuncia que el Consistorio tiene más de 100 viviendas sin ocupar y hay 224 familias viviendo en condiciones “precarias”

Laura Garde Oskar Montero - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las familias afectadas mostraron imágenes de su situación.

Las familias afectadas mostraron imágenes de su situación.

Galería Noticia

Las familias afectadas mostraron imágenes de su situación.

pamplona- La Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) del Casco Antiguo se concentró ayer en la plaza Consistorial para denunciar que el Ayuntamiento de Pamplona tiene “más de cien viviendas vacías” cuando hay 224 familias “viviendo en una habitación y en condiciones precarias”. Tere González, representante de la plataforma, criticó que las medidas tomadas por el Consistorio son “lentas e insuficientes”: “La falta de una política de vivienda pública es muy notoria y las medidas existentes no dan salida a la demanda de vivienda”.

A la jornada acudieron decenas de miembros de la plataforma. Entre ellos estaban Ramón y Rosa, Jennifer, Mabel y Elda. Ramón y Rosa durmieron el invierno de 2016 y 2017 en el coche y el 1 de diciembre entraron en una de las viviendas municipales vacías: “El Ayuntamiento me ha mandado una carta para que nos vayamos, pero hasta que no tenga una vivienda digna, no pensamos hacerlo”, sentencian. Por su parte, Jennifer, con tres hijos, comparte piso con otras familias: “En cada habitación vivimos una familia y cada vez se crean más conflictos entre nosotros”. Mabel también tiene tres niños. En noviembre le entregaron la orden de desahucio y tenía que haber dejado la vivienda en enero, pero no tiene a dónde ir. Elda, con dos hijos, lleva un año buscando piso: “Salí de una habitación para ir a los pisos de Cáritas, donde puedo estar como máximo seis meses”.

González recordó que la crisis que comenzó en 2009 propició los primeros desahucios de las familias que no pudieron seguir pagando las cuotas hipotecarias -infladas por la burbuja inmobiliaria-, y alertó de una segunda fase que afecta a las familias que no pueden pagar los alquileres “desorbitados” de mercado con una renta básica. “Ahora se añaden aquellas a las que se les niega la renovación del contrato de arrendamiento después de tres años, ya que la ley de arrendamientos urbanos responde a una filosofía especulativa y no favorece el derecho a la vivienda como bien de uso”, agregó.

De la misma manera, evidenció que como consecuencia de un desahucio, las personas obligadas a vivir en una habitación se convierten en víctimas de la pobreza energética, “el dilema calefacción o alimentación” o la disminución en la protección de menores y su rendimiento escolar.

Por todo ello, la PAH pide al Ayuntamiento que dé prioridad al arreglo y acondicionamiento de todos los pisos de propiedad municipal que tiene vacíos, asignando el presupuesto necesario para ello. “Nos gustaría que hiciese un inventario de todas las viviendas de Pamplona Centro Histórico (PCH) para confeccionar un Plan de Intervención en recuperación de toda la vivienda social del municipio para cubrir la demanda de familias en situación de alta vulnerabilidad”, anunció González. Asimismo, solicitan un espacio de encuentro y negociación con el Gobierno de Navarra para dar vivienda a las familias que acoge en primera instancia el Consistorio en los pisos de emergencia habitacional. Por último, ruegan la transparencia y la facilitación en la web municipal de los listados de los solicitantes de vivienda con un número, su puntuación por conceptos y el orden que guardan.

el dato

39

El Ayuntamiento de Pamplona rehabilitó 63 viviendas en 2016 y 39 en 2017, cuando -según la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH)- había anunciado que iba a restablecer otras 60. Por otro lado, el Gobierno de Navarra tiene un plan de construcción de 524 pisos de alquiler, “pero hay más de 6.679 familias solicitantes y necesitadas de una vivienda protegida”.

la frase

tere gonzález “Las inmobiliarias no quieren a las familias pobres”

La responsable de la PAH afirmó que existe la discriminación por pobreza y racismo: “Dicen que estamos saliendo de la crisis;sin embargo, no se ha recuperado la igualdad”.

la jornada

Mensajes. La PAH, que extendió la jornada de denuncia hasta la tarde, instaló en la plaza tiendas de campaña y acompañaron la rueda de prensa con mensajes como Ningún desahucio sin respuesta o Ni casas sin gente ni gente sin casa.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia