‘MasterChef’ como escaparate turístico

en olite esperan que su aparición en el popular programa de cocina sirva para atraer visitantes

Un reportaje de Ainara Izko - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El banquete formó parte del rodaje.

El banquete formó parte del rodaje. (Villa de Marcilla)

Galería Noticia

El banquete formó parte del rodaje.Los tres expertos, recientemente en Olite. Fotos: Villa de Marcilla

La grabación el miércoles en el Palacio Real de Olite del popular programa de cocina MasterChef (TVE) puede suponer un “escaparate turístico” para la localidad. Así lo cree su alcalde, Andoni Lacarra, quien reconoce que el jurado del concurso, los chefs Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, se quedaron “boquiabiertos” al contemplar la belleza del monumento más visitado de Navarra (en 2017 registró 237.472 visitas, un 10% más que en 2016). “El pueblo, en general, les pareció muy bonito y el castillo, una joya”, señala.

Además de engalanar el interior del Palacio para la ocasión, se hizo lo propio con la plaza Carlos III el Noble, donde se recreó un mercado similar al que se instala cada año en las Fiestas Medievales. De hecho, los más de cien voluntarios que participaron en la grabación iban ataviados con la misma ropa (de soldados, de mesoneros, nobles....) que suelen lucir en agosto y que facilita a tal efecto el Consistorio. “La idea era recrear lo más fielmente posible el mercado de agosto y promocionar esta fiesta”, indica al respecto el primer edil, no sin antes recordar que existe un contrato de confidencialidad que debe respetar.

Pese a ello, ha trascendido que se rodó un desfile real en el que participaron el propio Lacarra, así como otros alcaldes como Arturo Goldaracena (Tafalla) y Koldo Leoz (Estella);el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios;o Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Y es que fue el Ejecutivo foral el que gestionó directamente el rodaje con la productora Shine Iberia. De ahí que Lacarra admita estar “muy agradecido” con el Gobierno al creer que va a tener un “impacto directo” en el número de visitantes. “Entendemos que siendo un programa líder de audiencia y con una gran repercusión en redes sociales puede suponer un escaparate para nosotros. Ahora mismo el turismo que tenemos es de proximidad y gracias a MasterChef esperamos poder diversificarlo y llegar a todo el Estado”, analiza.

Además del desfile real, se grabó un banquete en el interior del castillo, en el que destacaron los productos navarros, incluido el vino. En este sentido Lacarra espera que aparecer en televisión sirva de “revulsivo” para los productores locales. A falta de saber cuándo se emitirá el programa, Lacarra concluye que “ya se está anunciando la nueva temporada, así que habrá que estar atentos”.

Últimas Noticias Multimedia