Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CaixaBank quiere situar la rentabilidad entre el 9% y 11% y seguir diversificando el negocio

Insiste en “la contención de costes y en la reducción de los activos improductivos”

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad, en Valencia.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad, en Valencia. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad, en Valencia.

pamplona- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, destacó ayer la “fortaleza comercial” de la entidad, que obtuvo un beneficio de 1.684 millones de en 2017, un 61% más respecto a 2016, la “cifra más alta de su historia”. Los resultados son “especialmente meritorios en un año particularmente difícil por las tensiones políticas en Catalunya” y agregó que demuestran que el traslado de su sede social a Valencia “era la mejor decisión” para proteger a clientes y empleados.

Así lo manifestó en la junta general ordinaria de accionistas que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia, la primera en esta ciudad tras el traslado de su sede social desde Barcelona por la incertidumbre política tras el 1-O.

Durante su intervención, Gual -que pronunció parte de su discurso “en valenciano”- señaló que 2017 “no ha estado exento de grandes retos” que la entidad ha sido “capaz de superar” volviendo a ampliar su liderazgo en banca minorista. “Esta fortaleza comercial, combinada con indudable solvencia financiera nos ha permitido mejorar rentabilidad, con beneficios récord en 2017 y se ha traducido en un buen comportamiento de cotización, de modo que el retorno total de la acción de CaixaBank supera con creces los índices de referencia”, dijo.

Gual repasó el entorno macroeconómico y las perspectivas para 2018. “La economía mundial creció un 3,7% y las perspectivas para 2018 también son positivas, con una previsión de crecimiento del PIB mundial cercano al 4%”, destacó. “Este contexto se ha beneficiado sin duda de un sistema bancario cada vez más reforzado y con capacidad de crédito”, no obstante, “las entidades deben continuar en la contención de costes y en la reducción de los activos improductivos, todavía en niveles altos a pesar del esfuerzo de estos años”, apuntó.

Gual mostró su “satisfacción” por los progresos del Plan Estratégico 2015-2018, que afronta con “optimismo” lo que le queda de año con tres objetivos clave: anticiparse a las nuevas tendencias de digitalización -ya cuentan con el 55% de clientes digitales-, situar la rentabilidad entre el 9% y el 11% y continuar diversificando el negocio hacia segmentos más rentables. El presidente de CaixaBank resaltó el “buen comportamiento” de la acción en 2017, con un retorno del 28%, dividendos incluidos: 17 puntos por encima del Ibex y 13 puntos superior al índice principal de la banca europea”.

Sobre las cuotas de mercado de productos retail, destacó que tienen una cuota de nóminas del 26,3%, en productos de ahorro y de medio plazo del 20,5%, del 14,9% en crédito a empresas, y alcanzan una penetración del 26,7% como entidad principal de clientes particulares en España.

plan estratégico 2019-2021Gual avanzó que están preparando un nuevo Plan Estratégico 2019-2021 que se presentará a finales de noviembre, un “ejercicio de ambición, de voluntad de continuar siendo referente de crecimiento en la banca europea”, apuntó. En la misma línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aseguró que ha sido un año “de profundo cambio” pero “bueno para la entidad” y apuntó que para este 2018 las prioridades pasan por “seguir aumentando el negocio, mantener su fortaleza, dar un paso adelante en digitalización, seguir creando valor en BPI y reforzar su compromiso como banca social y responsable”. - E.P.

en breve

Dividendo complementario: 0,08 euros por acción el viernes 13. Con la distribución del dividendo complementario en efectivo de 0,08 euros brutos por acción, que se abonará el 13 de abril, el importe total de remuneración al accionista habrá sido de 0,15 euros brutos por acción, lo que representa un aumento del 15,38% respecto al ejercicio 2016, que fue de 0,13 euros. De esta manera, CaixaBank abonará a sus accionistas 897 millones de euros en efectivo, lo que equivale al 55% del beneficio consolidado.

Por primera vez en Valencia. CaixaBank celebró por primera vez su junta de accionistas ordinaria en Valencia.

Herramientas de Contenido