Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
informe del servicio navarro de empleo

Ocupaciones con veteranía

Entre 2012 y 2017, peón industrial, camarero y personal de limpieza han copado los tres primeros puestos como las ocupaciones más contratadas en Navarra. En ese periodo han aumentado su peso respecto al total, al pasar del 32% al 40%.

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte Fotografía Javier Bergasa - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camarero porta una bandeja con varias cervezas en un bar de Pamplona.

Un camarero porta una bandeja con varias cervezas en un bar de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Un camarero porta una bandeja con varias cervezas en un bar de Pamplona.

peón industrial, camarero y personal de limpieza han copado los tres primeros puestos de las cien ocupaciones más contratadas en Navarra entre 2012 y 2017, debido al peso de la industria en la Comunidad;a la recuperación del consumo interno, del ocio y del impulso del turismo durante los últimos años en los que ha mejorado la economía;y por el perfil transversal de la actividad de limpieza que se demanda en todos los sectores.

El informe anual del Servicio Navarro de Empleo (SNE) sobre Las cien ocupaciones más contratadas en Navarra en 2017desvela una vez más que el peón de industria, camarero y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otro tipo de establecimientos ostentan la primera, segunda y tercera posición respectivamente. Los trabajadores de la industria acumularon 83.544 contratos;el personal de hostelería, 27.467 y el de limpieza, 22.939. Las tres profesiones aglutinaron el 40% de contratos en Navarra el año pasado. Este porcentaje sobre el total creció ocho puntos en los últimos seis años, ya que en 2012 suponía un 32%. Este aumento se vio favorecido por la concurrencia de un hito positivo como el crecimiento de la economía foral desde 2014, con ritmos del 1,5% aquel ejercicio, del 2,9% en 2015 y 2016 y del 3,2% el año pasado;pero con otra tendencia negativa, la precarización del mercado laboral tras la aprobación de la reforma en febrero de 2012. Un empeoramiento de las condiciones de trabajo que se tradujo en un aumento de la temporalidad y de la disminución de la duración de los contratos. Antes de la crisis, la eventualidad rondaba el 90% en Navarra y al cierre de 2017 alcanzaba el 94,2%;y los contratos que solo se prolongaban una semana o menos representaban el 22,4% del total, pero tras las reformas del PSOE y del PP, se han disparado hasta el 40% en Navarra.

La mejoría económica y la precarización han confluido para elevar la contratación en la Comunidad Foral hasta el récord de casi los 338.000 contratos registrados el año pasado, de los que el 25% recayeron en peones industriales;un 8%, en camareros y casi un 7%, en el personal de limpieza.

la progresiónEn el periodo comprendido entre 2012 y 2017, los contratos de peón industrial casi se triplicaron, al pasar de los 32.267 de 2012 a los 83.544 el año pasado. En el caso de los camareros, su contratación se duplicó n este intervalo, de los 13.453 a los 27.467;y en el personal de limpieza aumentó casi un 23%, de los 18.678 contabilizados a los casi 23.000 del pasado ejercicio, según el informe del SNE.

Entre 2012 y 2017, el número de empresas industriales descendió un 5,4% debido principalmente a aquellas que suman menos de 20 empleados. De las 206 que se cerraron, casi el 92% presentaba este perfil. Esto significa que las empresas de mayor tamaño han tirado de la contratación. Actualmente en la Comunidad operan 488 compañías con más de 20 empleados, de las que 63 disponen de plantillas de entre 100 y 249 trabajadores;y 38 empresas más de 250. En cambio la hostelería ha visto incrementado su número de negocios casi un 17%, al pasar de los 2.786 a los 3.259 entre los de servicio de alojamiento y los de servicio de comidas y bebidas.

En el caso del personal de limpieza, en la crisis económica se produjo la proliferación de las empresas multiservicios, aquellas que se benefician de la externalización que hacen compañías de diferentes sectores para abaratar costes. Esta modalidad ha perjudicado a las personas que desarrollan su actividad en el sector de la limpieza porque al depender de las empresas multiservicios han empeorado sus condiciones laborales, ya que estas firmas tienden a rebajar el coste de sus servicios para obtener más cartera de clientes, según reiteran los sindicatos. UGT ya denunció hace un mes que las condiciones del colectivo de camareras de piso habían empeorado por la subcontratación a través de empresas multiservicio. Trabajan muchas más horas y cobran un salario mucho más bajo del que realmente correspondería a una operaria de la empresa principal a la que se aplica el convenio de hostelería, con diferencias de 476 euros al mes y de trabajar 80 horas más al año.

en el ‘top ten’Junto a las tres profesiones más contratadas, el top ten lo completaron en 2017 vendedores de tiendas, enfermeros no especializados, peones agrícolas, auxiliares de enfermería hospitalaria, administrativos, cuidadores de personas y peones de transporte de mercancías. Todas ellas, ocupaciones con una veteranía reconocida en el mercado foral.

producción industrial

Crece un 1,1% en febrero en Navarra. El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) creció un 1,1% en febrero en términos interanuales, a pesar del descenso del 10,7% en la rama de material de transporte debido al cambio de modelo en la planta de producción de vehículos automóviles, según Nastat. En España aumentó el 3,1% en el mismo periodo.

Herramientas de Contenido