Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baluarte pone orden en la temporada lírica navarra con la aquiescencia de AGAO y OCN

La fundación coproducirá junto a Ópera de Cámara de Navarra y coorganizará con Asociación Gayarre Amigos de la Ópera
Ambas entidades privadas ven así incrementado ‘de facto’ el apoyo público que reciben

Fernando F. Garayoa Unai Beroiz - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Ramos (OCN), Ana Herrera, consejera de Cultura, Luis Miguel Alonso (AGAO) y Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte.

Pablo Ramos (OCN), Ana Herrera, consejera de Cultura, Luis Miguel Alonso (AGAO) y Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte.

Galería Noticia

  • Pablo Ramos (OCN), Ana Herrera, consejera de Cultura, Luis Miguel Alonso (AGAO) y Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte.
“Estos acuerdos no son sino la culminación de un viejo anhelo en el que se lleva trabajando muchos años”

pamplona- La temporada lírica navarra, tras largos años de luchas intestinas, atisba por fin un principio de orden entre sus principales programadores: Fundación Baluarte, Ópera de Cámara de Navarra (OCN) y Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). Estas dos últimas entidades, privadas, han aceptado el liderazgo de Baluarte en este proceso, como entidad pública y económicamente más fuerte. De esta forma, la fundación ha acordado dos fórmulas de trabajo diferentes atendiendo a la idiosincrasia particular tanto de OCN, centrada especialmente en la creatividad y en la producción de óperas de cámara y familiares, como de AGAO, con un contrastado conocimiento histórico de la programación del género lírico en Navarra;así, con la primera ha gestado acuerdos de coproducción mientras que con la segunda ejercerá de coorganizador. De momento, a estos acuerdos no se han sumado el resto de programadores líricos navarros.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, junto al director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, y los presidentes de AGAO, Luis Miguel Alonso, y OCN, Pablo Ramos, explicaron ayer los acuerdos alcanzados así como la filosofía que nutre los mismos. En este sentido, Herrera apuntó que “el acuerdo tiene como objetivos mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles, tanto presupuestarios como en infraestructuras, la convergencia de proyectos y el enriquecimiento mutuo entre las tres entidades que, no obstante, mantienen su identidad y sus líneas programáticas propias”. Unos acuerdos “que se irán enriqueciendo con el paso del tiempo y que también tienen como meta servir de plataforma a los creadores e intérpretes navarros”.

Primeros eventos conjuntosSegún se explicó ayer, con quien primero se iniciará la colaboración será con OCN, ya que la Fundación Baluarte participará en la coproducción de una ópera de nueva creación, Amores de don Perlimplín con Belisa en su jardín, con música de Vicente Egea. Se interpretarán dos funciones los días 15 y 16 de junio de 2018 en la sala principal de Baluarte, con la participación en el foso de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Un proyecto para en el que OCN ha encargado la obra, tanto la partitura como el libreto, y también se hace cargo de la producción general del espectáculo, así como de la ficha artística y técnica.

La colaboración con AGAO se centrará en la programación de dos títulos operísticos en la sala principal de Baluarte, para la temporada 2018-19, que no acogía actividad de este tipo desde abril de 2016. El primero de ellos será L’elixir de amore, que contará con las sopranos navarras Sabina Puértolas, en el principal papel femenino, y Andrea Jiménez, y con el coro de la propia AGAO. Ambas producciones contarán con el desarrollo pedagógico y didáctico que habitualmente realiza AGAO en toda Navarra, no solo en Pamplona. En este caso, la producción principal correrá a cargo de la fundación y la OSN.

Satisfacción generalizada Félix Palomero destacó que estos acuerdos “no son sino la culminación de un viejo anhelo en el que se ha estado trabajando durante muchos años, que quiere responder a la demanda de la sociedad navarra de tener una actividad lírica de la calidad, hecha aquí y pensada para nuestro público, y al hecho de que la ópera sigue siendo una reclamación del público, también joven”. En este sentido, Palomero resaltó que no se hace mención a una temporada lírica conjunta para no dejar que las “etiquetas” sea impedimento alguno para lograr acuerdos, “quitando ideas preconcebidas y entrando al análisis de las situaciones reales”. En cualquier caso, sí afirmó que sí están trabajando en la organización, el orden y diseño de los proyectos que se programarán en la Comunidad Foral. El gerente de la fundación también dejó claro que, debido a los importantes recursos que requiere la producción operística, “solo uniendo esfuerzos seremos capaces de responder a la demanda del público en las condiciones de calidad exigidas”. De la misma forma, dejó claro que OCN y AGAO “seguirán desarrollando su actividad como venían haciendo hasta ahora y la fundación colaborará con ellos en diferentes producciones”.

Félix palomero

Gerente de Baluarte y la OSN

Por parte de AGAO, Luis Miguel Alonso también destacó que los acuerdos ayer presentados “reflejan un momento buscado desde hace mucho tiempo, y al que nos abocaba la lógica y el sentido común, ya que no tenía sentido seguir desperdigando esfuerzos”.

Pablo Ramos, presidente de OCN, calificó los acuerdos como “un gran acierto, ya que han sido muchos los años en los que hemos golpeado la puerta de las instituciones pidiendo solución para el estado en el que se encontraba la lírica en Navarra”. Ramos también quiso resaltar la parte de industria cultural que genera el entendimiento ahora alcanzado, en el sentido de que “desde Navarra, podemos trabajar la cultura como industria, revirtiendo la riqueza económica que nos otorgan las instituciones y convirtiéndola en puestos de trabajo, escenografía, etcétera;en definitiva, convirtiéndolo en riqueza cultural. Para la lírica en Navarra suponen un paso adelante muy importante, y para nosotros, un gran paso cualitativo y cuantitativo”.

más claves

Liderzago de Baluarte. Tanto OCN -“era algo que siempre habíamos pedido”- como AGAO -“es lógica la presencia de una entidad pública como expresión del esfuerzo económico de los navarros”- asumieron ayer el liderazgo de Baluarte en los acuerdos alcanzados.

Incremento de ayuda. Las fórmulas de coproducción y coorganización suponen de facto un incremento de recursos públicos tanto para AGAO como para OCN a través de la Fundación Baluarte, que si bien es cierto, dependiendo de las fórmulas empleadas en cada caso concreto y del desarrollo de los proyectos, revertirían en un futuro en la propia fundación.

relevo en cultura

Nueva dirección general. Ana Herrera explicó que todavía no ha decidido quién sustituirá a Dori López, próxima directora general de cultura, en el área de Acción Cultural, su actual puesto, pero que para la fecha de relevo, 1 de mayo, ya se habrá tomado una decisión.

Herramientas de Contenido