Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
a la contra

Nacionalismo peligroso

jorge nagore - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:10h

En los primeros 80, el PIB de Cataluña sobre el total de España era de entre el 18 y el 19%, mientras que el de la Comunidad de Madrid se situaba alrededor del 15%. Actualmente, el PIB de Cataluña es casi idéntico, pero Madrid en cualquier momento podría superar a Cataluña como la comunidad con más peso económico. Esto no supone que Cataluña se haya empobrecido, lo que supone es que Madrid se ha enriquecido. ¿Y en detrimento de quién? Efectivamente, ha ido succionando a todo lo de alrededor, convirtiendo a Castilla en aún más páramo del que era.

La política fiscal de Madrid, por ejemplo, la convierte en un claro paraíso fiscal en comparación con el de autonomías cercanas, tanto para empresas como para personas, del mismo modo que la capitalidad sigue generando ingentes inversiones - y puestos de trabajo y todo lo que ello conlleva en atracción de personas, capitales, población, etc - que no hacen sino seguir despoblando los alrededores y otros muchos lugares. La tabarra que llevamos sufriendo estos últimos días con los chanchullos de su presidenta autonómica no son sino el reflejo claro de que ya no solo esto sucede porque los medios nacionales emitan desde Madrid, sino porque efectivamente se ha consolidado una visión de conjunto en el que todo arranca y termina en la Puerta del Sol y el resto de lugares existen en función de la utilidad que tengan para el Madrid-Capital-Estado.

Es un nacionalismo centralista en grado sumo, que se extiende a todos y cada uno de los aspectos de la vida, puesto que brillar en una profesión sin pasar por Madrid o tener que estar instalado allí es poco menos que imposible, lo que nos obliga al resto a tener que tragarnos sus artistas, sus sierras madrileñas, sus periodistas enfermos de urbanidad que no han pisado una campa desde el 86 y todo su paisanaje y sus estructuras. Pero los nacionalistas son los demás.

Herramientas de Contenido