Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
encuentro el próximo martes en ajuria enea

Urkullu se reunirá con el presidente de Flandes para "explorar nuevas vías de cooperación"

EP - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:54h

Urlukku con Geert Bourgeois en una reunión anterior

Urkullu con Geert Bourgeois en una reunión anterior (Irekia)

Galería Noticia

  • Urlukku con Geert Bourgeois en una reunión anterior

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo martes, día 10, en el Palacio de Ajuria Enea, con el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, "para explorar nuevas vías de cooperación" y "estrechar y fortalecer las relaciones" entre ambas regiones.

BILBAO. Según ha informado el Gobierno vasco, una delegación del Gobierno de Flandes, encabezada por Geert Bourgeois, viajará la próxima semana a Euskadi para realizar una visita de carácter institucional.

De este modo, el encuentro entre ambos mandatarios servirá para abordar el seguimiento de la Declaración de Intenciones acordada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes en junio de 2015.

En la declaración se abogaba por explorar nuevas formas de cooperación en materias tales como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, o la cultura e intercambiar experiencias en el área de paz, convivencia y derechos humanos.

En la reunión, Iñigo Urkullu y Geert Bourgeois estarán acompañados por sus respectivas delegaciones. Por parte del Gobierno Vasco asistirán la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza ,y el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.

La delegación flamenca estará integrada por la asesora del ministro-presidente, May Persoons;el secretario general de Acción Exterior, Freddy Evens, y el delegado de Flandes en Madrid, André Hebbelinck.

ALIANZA ESTRATÉGICA
Flandes forma parte de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi junto con otros seis socios que ocupan posiciones de liderazgo en distintos ámbitos: Quebec, Aquitania, Baviera, Querétaro, Jiangtsu, y Cundinamarca.

Su peso en la Federación belga ha crecido "significativamente" en los últimos tiempos y su economía está marcada por su "gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación". Además, Flandes viene desplegando una amplia acción exterior en base a sus competencias para el desarrollo de relaciones internacionales, que le posibilita, incluso, suscribir tratados internacionales.

En el plano europeo, el gobierno flamenco aboga por una Unión Europea construida "sobre las bases de los principios de subsidiariedad y respetuosa con la diversidad cultural".

Herramientas de Contenido