Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cuestiona que alguien note las mejoras en sanidad

Esparza banaliza con la reversión de los recortes en Salud

El presidente de UPN dice que el actual Gobierno foral “no sabe gestionar” y cuestiona que alguien note las mejoras en sanidad

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Esparza, presidente de UPN.

Javier Esparza, presidente de UPN. (D.N.)

Galería Noticia

  • Javier Esparza, presidente de UPN.

pamplona- Javier Esparza aprovechó ayer la inminente reanudación del curso político en Navarra tras el parón de Semana Santa para dar una rueda de prensa en la que valoró la situación general de la Comunidad. Y al margen de las típicas alertas de que Navarra va a desaparecer por obra de un “gobierno nacionalista sumiso a Bilbao”, el presidente regionalista criticó que el actual Ejecutivo “no sabe gestionar” el Presupuesto público y que por eso “un día sí y otro también” hay problemas en los servicios públicos. No se basó para ello en los buenos datos macroeconómicos desde 2015, en la bajada del paro o en el crecimiento de la economía navarra, que supera ya al del Estado. Se centró, sobre todo, en el departamento de Salud dirigido por el consejero Fernando Domínguez, e incluso trivializó el esfuerzo de las arcas forales en la tarea de revertir los recortes en sanidad que se produjeron durante la última legislatura de UPN. “Además de que este Gobierno es identitario, nacionalista e impone su ideología en todas partes, es que no sabe gestionar”, apuntó Esparza, para cargar directamente contra la cartera de la sanidad pública. “En Salud, este consejero está gestionando con 200 millones más que la pasada legislatura. Que me digan a mí en qué notan una mejora los ciudadanos, porque cuando yo voy al médico me tratan igual, pero nos está costando 200 millones de euros más”, dijo, banalizando la apuesta que el Gobierno de Navarra inició en 2015, a partir de cuando los Presupuestos Generales de Navarra han destinado cada año más dinero, superando la barrera de los 1.000 millones en los dos últimos ejercicios. Una cifra nunca antes vista en Navarra, y destinada a devolver a la sanidad pública la calidad que mermó UPN con sus recortes.

La apuesta ha permitido, además, volver a garantizar la atención sanitaria universal desde el primer día de residencia;implantar la estrategia integral para reducir listas de espera (2017 acabó con 10.200 pacientes menos en espera);incorporar progresivamente a 65.000 nuevos ciudadanos al programa de detección precoz de cáncer colorrectal;o garantizar la equidad en el acceso a la vacuna antineumocócica con ahorro familiar de 305 euros por niño vacunado, por citar algunos ejemplos concretos.

Aun así, Esparza aseguró que “las listas de espera no se están reduciendo”, que “no hay mejoras en la atención” y que hay problemas de gestión “un día sí y otro también”. “Están maquillando datos, hay sentencias en contra también en Educación, Interior y Función Pública y esto es un descontrol”, dijo en referencia al aval que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona hizo al sistema definitivo de nombramientos de Osasunbidea, pero que Satse consideró que enmienda la plana del consejero. “Le han dejado colorado”, terminó Esparza, haciendo suya la conclusión del sindicato. - A.I.R.

Herramientas de Contenido

etiquetas: salud, upn, javier esparza