Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos estudia buscar alianzas políticas para las elecciones de 2019

Santos precisa que el 90% de la militancia aprueba las confluencias, pero con la marca del partido

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, ayer durante la rueda de prensa en Pamplona.

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, ayer durante la rueda de prensa en Pamplona.

Galería Noticia

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, ayer durante la rueda de prensa en Pamplona.
“Yo voy al médico y me atienden igual, solo que la sanidad ahora nos cuesta 200 millones más” “Si UPN va a pedir más cemento en los Presupuestos, puede ahorrarse la gestión” “Como fuerza del cambio, Podemos no puede renunciar a estar presente con sus siglas”

pamplona- Con la crisis interna que ha sacudido al partido en los últimos meses en punto muerto, Podemos-Ahal Dugu ya piensa en reformar su sigla de cara a presentarse a las elecciones forales y municipales del próximo año. Y esa remodelación pasaría por iniciar, “próximamente”, contactos con “fuerzas hermanas” con las que poder confluir y ensanchar un espacio político clave para el mantenimiento del cambio.

Así lo anunció ayer el secretario general de la formación morada en Navarra, Eduardo Santos, durante la segunda rueda de prensa que el partido ha dado desde que perdiese la mayoría del grupo parlamentario, y con ella la voz oficial de Podemos en la principal institución foral. Santos, que encabezará la delegación navarra del partido que asistirá al encuentro En marcha 2019 que se celebra hoy en Madrid, aseguró ayer que recogerá el 90% de apoyo en la militancia a la posibilidad de buscar alianzas con “fuerzas hermanas” e iniciará reuniones “próximamente” para concurrir a los comicios de 2019. Eso sí, respetando el “mandato imperativo de que la marca de Podemos esté presente siempre que no haya una marca consolidada”. “Iniciaremos próximamente conversaciones con otras fuerzas para ir explorando las posibilidades que hay”, anunció, para posteriormente precisar que “desde luego, como fuerza de cambio, Podemos no puede renunciar a estar presente con sus propias siglas en todos los sitios donde nos sea posible”.

javier esparza

Presidente de UPN

eduardo santos

Secretario general de Podemos Navarra

Pero no sólo del aspecto interno habló Santos. El secretario general también se refirió a la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 como “absolutamente antisociales”. “La mayoría de los representantes navarros estamos rechazando un proyecto de presupuestos que es una inversión territorializada para Navarra, la menor junto con La Rioja, que supone un descenso del 28,5% con respecto al año anterior”, señaló, para lamentar que año tras año “el gasto social sigue cayendo”. “Son unos presupuestos que impiden que esa recuperación llegue a la gente en forma de empleo y pensiones”, advirtió.

upn, a por el cementoEn este sentido, analizó la más electoralista de las medidas del PP, que es la raquítica subida de las pensiones entre un 1% y un 3% planteada junto a Ciudadanos. “Es una subida absolutamente mínima y miserable que no soluciona la vida a nadie”, y que sigue la senda de “no vincularse al IPC”. Por eso también reparó en la única fuerza de Navarra que apoyará las cuentas presentadas por Mariano Rajoy. “Nos resulta absolutamente incomprensible cómo desde UPN se ha ido vendiendo durante todo este tiempo una relación preferente con el PP que supuestamente iba a redundar en inversiones muy beneficiosas para Navarra. En este momento vemos que no es así y desconocemos cuál es el plan B de UPN en relación a estos presupuestos”, argumentó. De esta forma, consideró que “si lo que quiere es negociar algo que no ha negociado antes, se desmentiría esta supuesta relación preferente”, tras destacar que la formación regionalista tampoco “ha explicado, más allá de su decepción, cuáles serían sus prioridades de negociación para los y las navarras”. “Si sus prioridades pasan por aumentar el presupuesto destinado a cemento, podrían ahorrarnos directamente esa gestión porque no es la prioridad que la ciudadanía navarra necesita, como es aumentar el gasto y que repercuta en los bolsillos de la ciudadanía”, consideró.

Por otro lado, también anunció que Podemos va a presentar una moción en relación al modelo energético actualmente existente. En contraposición al hecho de que el PP “apuesta por renovar concesiones a empresas hidroeléctricas que tienen el oligopolio eléctrico en España”, Podemos aboga por “un modelo de soberanía energética de proximidad que permita democratizar el marco de la economía”.

En otro orden de cosas, mostró su apoyo a las reivindicaciones de los jueces y fiscales estos últimos días, al considerar que “las quejas con respecto a la independencia judicial están absolutamente fundadas”. Santos, que lamentó que el presupuesto planteado para la sección de justicia es “totalmente continuista”, criticó que “durante todos estos años el PP se ha caracterizado por no invertir absolutamente nada en Justicia”, salvo en una informatización que tiene fallos. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia