Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En Navarra hay más de 2.000 afectados

El 60% de las personas con párkinson necesita ayuda en las actividades cotidianas

En Navarra hay más de 2.000 afectados
En el 66% de los casos los familiares son los cuidadores Desde Anapar apuestan por fomentar su autonomía

Leticia de las Heras Iñaki Porto - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manuel Armendia, de CaixaBank;Sara Díaz y Mila Ortín, de Anapar, y los doctores Elena Erro y Jorge Guridi.

Manuel Armendia, de CaixaBank;Sara Díaz y Mila Ortín, de Anapar, y los doctores Elena Erro y Jorge Guridi. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Manuel Armendia, de CaixaBank;Sara Díaz y Mila Ortín, de Anapar, y los doctores Elena Erro y Jorge Guridi.

Pamplona- El 60% de las más de 2.000 personas con párkinson que hay en Navarra necesitarán a lo largo de su vida ayuda para poder realizar actividades cotidianas como asearse, vestirse o desplazarse en medios de transporte, según informaron desde la Asociación Navarra de párkinson (Anapar). Una tarea de cuidados que en el 66% de los casos es realizada por algún familiar.

Según explicó Mila Ortín, presidenta de Anapar, “muchas actividades de la vida cotidiana pueden convertirse en auténticos retos para las personas afectadas por problemas en el movimiento o la comunicación”, lo que obliga a un 60% a necesitar la ayuda de una tercera persona para realizar las actividades cotidianas del día a día. Por ello, la coordinadora de Anapar, Sara Díaz de Cerio, apostó por potenciar la autonomía de los afectados.

En este sentido, reclamó más recursos dirigidos a prevenir o retrasar situaciones de dependencia. Esto, apuntó pasaría por impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia. En concreto, la coordinadora de la entidad apostó por desarrollar “la parte de la ley que no habla tanto de dinero como de servicios que potencien la autonomía como rehabilitación, estimulación cognitiva o terapia ocupacional”, actividades que, apuntó, ahora ofrecen las asociaciones. “Han mejorado el tiempo de tramitación de la valoración de la dependencia, pero queda camino por recorrer”, consideró asegurando que hay personas con dependencia que aún no tienen asignada la prestación y otras que ni siquiera han solicitado la valoración por desconocimiento o intimidación hacia la burocracia.

la enfermedadEl párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas más característicos, aunque no tienen por qué producirse todos ellos, son el temblor, la rigidez o la lentitud en los reflejos y movimientos, así como la ansiedad o los trastornos del sueño.

Según explicó la jefa de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, Elena Erro, el diagnóstico se realiza cuando aparecen estas primeras manifestaciones motoras, aunque puede haber habido otra sintomatología anterior. “En las fases tempranas y en personas ancianas no es fácil acertar en el diagnóstico”, afirmó aludiendo a la facilidad de atribuir los síntomas a otras enfermedades o a achacarlos a problemas propios de la edad en el caso de personas mayores.

jornadasCon motivo del Día Mundial del párkinson, que se celebra el martes 11 de abril, Anapar organiza hasta el día 12 unas jornadas bajo el título ¿Dependes?... Depende, en las que se ofrecerán mesas informativas y conferencias sobre información útil para familiares y personas afectadas. Según explicó Díaz de Cerio, en esta ocasión han querido centrar la atención de la campaña en la dependencia y en la autonomía persona, aunque como en anteriores ocasiones también se busca dar a conocer la enfermedad a la sociedad. Las actividades se extenderán hasta el próximo jueves 12 de abril y pasarán por Pamplona, Estella y Tudela.

Jornadas del párkinson

Lunes 9 de abril. A las 17.00 horas la trabajadora social Iosune García ofrecerá una charla sobre la gestión y los recursos para la dependencia y el párkinson en el centro parroquial San Juan Bautista de Estella. Además, durante la mañana se colocarán mesas informativas en distintos puntos de Pamplona.

Martes 10 de abril. La trabajadora social Laura Martínez ofrecerá en Tudela una charla sobre la gestión y los recursos para la dependencia y el párkinson. Tendrá lugar a las 17.00 horas en el centro cívico Lestonac.

Miércoles 11 de abril. En el día mundial del párkinson se celebrarán unas jornadas accesibles para personas sordas sobre la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia en el párkinson. En la actividad, que tendrá lugar a las 17.00 horas en Civican, participarán la neuróloga Itziar Gastón, el jefe de sección de valoración de la Agencia Navarra de la Autonomía de las personas, Javier Zugasti, y Daniel de la Fuente, un afectado de párkinson. Posteriormente actuará el coro de Anapar.

Jueves 12 de abril. En el marco del Día en compañía se realizará a las 12.00 horas una visita guiada a la Cámara de Comptos. A las 13.00 horas se hará un aperitivo precedido de la comida de la hermandad.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »