Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El optimismo es un antídoto muy eficaz contra esta enfermedad”

Bixente Apezteguía potencia su autonomía siendo una persona muy activa y con una intensa vida social

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bixente Apezteguía, frente a la sede de Anapar.

Bixente Apezteguía, frente a la sede de Anapar. (Foto: I.P.)

Galería Noticia

Bixente Apezteguía, frente a la sede de Anapar.

Pamplona- Bixente Apezteguía es muy consciente de la importancia de los fármacos a la hora de frenar el avance del párkinson, pero sabe también que igual de importante es mantener una vida activa y afrontar con positivismo la enfermedad. “El optimismo es un antídoto muy eficaz”, asegura. Esta manera de llevar la enfermedad le ha llevado incluso a poder reducir la cantidad de dopamina en su tratamiento y, aunque pasó por una depresión cuando fue diagnosticado hace tres años, ahora asegura sentirse muy feliz.

Bixente no ha dejado que la enfermedad le frene en su día a día, permaneciendo como una persona muy activa y con una animada vida social. Los problemas que el párkinson ha causado en su voz, por ejemplo, no han sido inconveniente para que siga dedicándole un espacio muy especial al canto, una de sus grandes aficiones de hecho forma parte de tres coros. Además, este antiguo informático continúa siendo muy activo navegando por la red y dedica sus horas a otras actividades como bailar, el teatro, la restauración o leer.

Muestra con orgullo todas las cosas que hace, y es que, subraya, quiere que la gente con su misma enfermedad vea que la vida no se ha acabado para ellos. “Yo considero esta enfermedad como una tara más, como quien es cojo, ciego o gordo -comenta-. La clave está en vivir de la mejor forma posible con nuestras taras, porque todo el mundo tiene alguna”.

Para poder explicar a todas las personas de su alrededor qué es lo que le pasaba, Bixente se decidió a escribir una extensa carta en la que relata todos los síntomas que sufre y explica cómo deberían actuar ante cada una de las situaciones que podrían darse, pero también aprovecha para agradecer el acompañamiento de todas las personas de su alrededor y las cosas buenas que el párkinson le ha traído. Aspectos como haber podido conocer a grandes personas o aprender a valorar mejor el tiempo. Este texto, que subió a la web para poder compartirlo con todo el mundo, se ha convertido en un pequeño manual de autoayuda por el que, asegura, le han escrito desde varios países del mundo pidiéndole consejo o dándole las gracias por su positividad. - L.H.