Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ha realizado más de 3.900 reclamaciones

Irache recupera más de 4 millones de euros para afectados por las cláusulas suelo

EFE - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:58h

Sentencia de las claúsulas suelo

Sentencia de las claúsulas suelo (ARCHIVO)

Galería Noticia

Sentencia de las claúsulas suelo

PAMPLONA. La asociación de Consumidores Irache ha recuperado, a través de sus reclamaciones, más de cuatro millones de euros para afectados por cláusulas suelo.

En relación con esta cuestión ha realizado más de 3.900 reclamaciones, ha recibido más de 5.800 consultas y ha presentado 8 demandas colectivas en representación de 570 consumidores y más de 250 demandas individuales.

Estos datos han sido facilitados por la asociación tras conocer que cien familias afectadas acaban de ser indemnizadas con cantidades que van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros, en función de las características de cada préstamo.

En cuarenta de los procedimientos se han llegado a acuerdos con la entidad bancaria, por un importe total de 151.000 euros, y en los restantes sesenta casos la entidad bancaria se ha allanado y ha aceptado la petición de los socios antes de llegar a juicio. Las cantidades devueltas en este punto han sumado 318.000 euros.

Ante la falta de transparencia por parte de las entidades bancarias al aplicar esta cláusula, los juzgados las están anulando y ordenando devolver todas las cantidades que cobró de más, según apunta la asociación.

En ese sentido recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad. Esto supone, a su vez, la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor por ella desde la misma firma del préstamo.

Hasta el momento, en Irache ya se han recuperado algo más de 2.700.000 euros sin tener que llegar a juicio. El importe medio recuperado, aunque cambia notablemente según la entidad, el suelo aplicado y el interés pactado, se sitúa en torno a 4.500 euros por afectado. Por vía judicial, ha conseguido que los bancos devuelvan hasta el momento 1.378.500 euros.

Además, Irache se encuentra en procesos de ejecución de varias sentencias que ya han sido favorables para los consumidores, y cuyos importes suman unos 500.000 euros.

En este momento también mantiene 300 expedientes pendientes de resolución, de los que 95 son demandas por cláusulas suelo en la que se pide también la nulidad de los acuerdos que el cliente suscribió con el banco.

La asociación consiguió en una sentencia pionera que el Tribunal Supremo reconociese el pasado octubre que la nulidad de la cláusula suelo hace nulo también cualquier acuerdo posterior sobre ella. Este dictamen, según subraya, hace que las personas que firmaron pactos con las entidades también puedan recuperar todo el dinero que les cobraron de más.