Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La FP contará el próximo curso con 15 ciclos más y se acerca a los 11.000 alumnos

Educación ofertará 310 plazas más entre grado medio y superior
Incorpora ciclos nuevos sobre Tratamiento de aguas, Amueblamiento o Educación ambiental

G. Montañés | Unai Beroiz - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de un grado medio trabajan en una clase práctica en el centro Virgen del Camino de Pamplona.

Estudiantes de un grado medio trabajan en una clase práctica en el centro Virgen del Camino de Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Estudiantes de un grado medio trabajan en una clase práctica en el centro Virgen del Camino de Pamplona.
  • La consejera María Solana y la directora Esther Monterrubio.

pamplona- La Formación Profesional navarra quiere encaminarse el próximo curso, 2018-19, hacia los 11.000 estudiantes, entre alumnado de grado medio, superior y FP Básica. El departamento foral de Educación anunció ayer que pretende incorporar el próximo año académico 15 nuevos ciclos de grado medio y superior a la oferta actual, cuatro de ellos en euskera y el resto en castellano. En la actualidad, Navarra tiene a 10.603 alumnos y alumnas cursando estas vías formativas, y ahora se ofertarán otras 310 plazas: 125 de ellas en grado medio y 185 en superior.

Así lo adelantaron ayer en conferencia de prensa la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y la directora del servicio de FP, Esther Monterrubio, que explicaron las novedades en los ciclos de cara a la inscripción, que tendrá lugar del 7 al 11 de mayo.

En la nueva oferta en grado medio, con siete ciclos, dos se impartirán por primera vez en la Comunidad Foral. Se trata de Instalación y amueblamiento (en castellano, en el CI San Juan-Donibane de Pamplona) y de Redes y estaciones de tratamiento de aguas (también en castellano, en el CI Superior de Energías Renovables de Imárcoain). En cuanto a grado superior, hay ocho ciclos más, y seis de ellos corresponden a ofertas que antes no se habían realizado. Por ejemplo, Dirección de servicios de restauración (castellano, CI Burlada FP), Estilismo y dirección de peluquería (castellano, también CI Burlada FP), Guía y asistencia turística (en castellano, en el CIP Estella), Acondicionamiento físico (en castellano, en el CIP FP Lumbier IIP y CIP ETI de Tudela) y Enseñanza y animación sociodeportiva (en euskera, en Lumbier) y, como paso quizá más llamativo, Educación y control ambiental (castellano, CI Agroforestal de Pamplona), puesto que supone incluir una nueva familia profesional de FP en la oferta.

En total, el sistema contará con 114 ciclos de Formación Profesional: 58 de grado superior, 39 de grado medio y 17 de FP Básica. A esa cifra hay que sumar 14 currículos de FP Especial. Solana destacó que, con esos nuevos ciclos, las oferta de plazas en estas vías para el próximo curso habrá aumentado un 7,6% y, con respecto a hace dos, un 15,3%. Hace un año se concretó un paso importante en el plan estratégico de FP, después de que se anunciaran entonces 14 nuevos ciclos, con la oferta en 1º de grado medio y superior pasando de 3.795 plazas a alrededor de 4.055. Ahora, se quieren rondar las 4.375.

desde adi valoran la ampliación Fuentes de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Navarra (ADI) valoraron esta nueva ampliación de ciclos, y reivindicaron que se dé “prioridad” a la FP. Por otro lado, recordaron que están a la espera de si, finalmente, puede haber una reducción de las horas lectivas asignadas al profesorado, cuestión que abordan los sindicatos y el departamento dentro de la posibilidad de llegar a un pacto educativo sobre las condiciones de la red pública.

Preguntada sobre en qué recursos, sobre todo docentes, se traducirá esta ampliación de ciclos, ya que una de las reclamaciones realizadas por los sindicatos es la necesidad de profesorado en FP y en nuevas especialidades, la directora del servicio afirmó que estos pasos tienen que suponer un incremento de “recursos humanos”. Ahora se analiza qué perfiles y necesidades se plantean.

el balance

trabajo en su sector para el 73%

En el curso 2015-16. Un 73,2% del alumnado que en el curso 2015-16 finalizó sus estudios de FP en Navarra, y que estaba en búsqueda activa de empleo, logró un trabajo dentro del perfil profesional escogido para sus estudios. Este es el balance que maneja el servicio de FP, dentro del departamento foral de Educación. Y, de forma más global, el 80,6% de esos estudiantes estaba trabajando, fuera o no dentro del área de sus estudios. Con todo, en torno al 39,68% del alumnado que había terminado su formación en ese curso optó después por seguir estudiando. Estos fueron algunos de los datos ofrecidos ayer por la consejera de Educación, María Solana, y la directora del servicio de FP, Esther Monterrubio. Ambas destacaron el nivel de ocupación de las plazas ofertadas en FP y, también, la inserción laboral de ese alumnado en el mercado laboral. En este sentido, Solana destacó que optar por la FP es “una buena opción”.

ciclos en grado medio

Alsasua. Sakana tendrá el ciclo Atención a personas en situación de dependencia (en euskera). Imárcoain. El CI Superior de Energías Renovables tendrá el ciclo Redes y estaciones de tratamiento de aguas (en castellano).

Lumbier. Contará con el ciclo Esquí de fondo (en castellano).

Pamplona. Virgen del Camino incorpora el ciclo Instalaciones frigoríficas y de climatización (en castellano). Por su parte, San Juan-Donibane ofertará el ciclo de Instalación y amueblamiento (en castellano), y también Instalaciones eléctricas y automáticas (en euskera).

Peralta. El IES Ribera del Arga prevé ofrecer Sistemas microinformáticos y redes (en castellano).

en grado superior

Burlada. El CI Burlada FP ofrecerá Dirección de servicios de restauración, y Estilismo y dirección de peluquería (ambos en castellano).

Estella. Contará con Guía, información y asistencia turística (en castellano).

Lumbier. Enseñanza sociodeportiva (en euskera) y Acondicionamiento físico (castellano)

Pamplona. El CI Agroforestal incorpora Educación y control ambiental (castellano);la Escuela de Educadores, Integración social (en euskera);y San Juan-Donibane, Automatización (castellano).

Tafalla. Ofrecerá Automatización y robótica ind. (castellano).

Tudela. Acondicionamiento físico (castellano).

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, fp, educacion, ciclos

Más sobre Navarra

ir a Navarra »