Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las V Jornadas de Diabetes ponen el foco en la humanización en la atención de la enfermedad

EFE - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:44h

V Jornadas de Diabetes en Pamplona.

V Jornadas de Diabetes en Pamplona. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • V Jornadas de Diabetes en Pamplona.

PAMPLONA. Las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), celebradas este fin de semana en Pamplona, han puesto el foco en la humanización en la atención de esta enfermedad crónica.

La humanización se basa en intervenciones desde una visión holística, global e integral y considera a la persona con diabetes "como partícipe activo en el proceso de cuidados", según ha señalado Eva Sáez, enfermera educadora en diabetes y miembro del grupo de Diabetes de la SEMG, en el Colegio de Médicos de Navarra donde se celebra el encuentro.

Al respecto, según informan los organizadores en un comunicado, ha explicado que desde hace años la atención se basa en un modelo proactivo, en el que "se reconoce la capacidad del paciente para gestionar su situación de salud o enfermedad de forma autónoma, asumiendo la responsabilidad en el cuidado".

Este cambio supone que el paciente demanda mayor información y formación, valora alternativas terapéuticas y riesgos, participa en la toma de decisiones, aprovecha los recursos e incorpora habilidades a su vida.

En el caso de la diabetes, el apoyo al autocuidado parte de la idea básica de que las competencias o capacidades necesarias para manejar la enfermedad crónica dependen del propio paciente y no sólo de los profesionales sanitarios.

Eva Sáez, que también es licenciada en Antropología Social y Cultural, ha trasladado a los asistentes que la humanización es una reorientación en la atención sanitaria que tiene en cuenta a la persona como alguien con una biografía específica y como paciente que tiene una enfermedad, reconociendo la diversidad y la diferente forma de vivir con la diabetes.

Asimismo, ha dicho que se debe tener en cuenta el problema de salud, teniendo en cuenta la repercusión de la enfermedad crónica en las personas y familia. Y es que la diabetes, como patología crónica, precisa tomar decisiones y realizar cuidados diariamente durante toda la vida.

La humanización, ha añadido, supone tener en cuenta las diferencias culturales de las personas con diabetes, lo que significa, por ejemplo, adaptar las recomendaciones alimentarias a sus costumbres y gustos.

Otro ejemplo, es la adaptación en diferentes idiomas de los documentos y herramientas de apoyo al autocuidado que se facilitan al paciente para favorecer la accesibilidad y la comprensión.

Las habilidades de comunicación están también presentes en la humanización asistencial y en este sentido personas con diabetes y médicos coinciden en que una escucha activa es un aspecto clave en el encuentro terapéutico, así como la empatía y la comprensión mutua.

En las sesiones además se han analizado los últimos estudios y avances en diabetes, y su aplicación en la práctica clínica, o la conciliación de polifarmacia en DM2 y los objetivos de control, para conseguir ser seguro y eficaz a la vez.

Los talleres y píldoras informativas han estado dedicados a las hipoglucemias inadvertidas y tratamientos farmacológicos, al pie diabético y la neuropatía diabética, a la terapia antidiabética inyectable, y a la diabetes y su relación con la enfermedad cardiometabólica y renal.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »