Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Entidades Gitanas de Navarra celebran este domingo la Ceremonia del Río en San Adrián

EP - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:10h

PAMPLONA. Las Entidades Gitanas de Navarra celebran este domingo, 8 de abril, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Ceremonia del Río en San Adrián.

La celebración conmemora el Primer Congreso Internacional Gitano que se organizó en Londres en 1971. Una cita en la que se institucionalizó la bandera romaní, se impulsaron y se consensuaron criterios de actuación para la recuperación, protección y difusión del romanés, se declaró el 'Gelem Gelem' ('Camina, camina'), como Himno Internacional Gitano, y se creó un grupo de trabajo para instar a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a que se reconociera a los gitanos como pueblo transnacional multi-estatal.

El acto comenzará a las 12.00 horas en la presa de San Adrián con el Himno de las Cortes de Navarra y el Himno Internacional del Pueblo Gitano 'Gelem, Gelem'. Niños y niñas gitanos del Colegio Público 'Alfonso X el Sabio de San Adrián' leerán en castellano el Himno internacional del Pueblo Gitano, que se canta en 'romanés'.

Seguidamente comenzará la Ceremonia del Río. Se arrojaran pétalos de flores en la orilla del río "como símbolo de prosperidad y para recordar que el pueblo gitano sigue estando presente en la sociedad", ha destacado en un comunicado la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kalo.

Está previsto que acudan al acto representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de San Adrián, parlamentarios y representantes de las distintas asociaciones gitanas de Navarra.