Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día Mundial de la Salud

Organizaciones demandan "salud para todas las personas"

Acciones de sensibilización e información para fomentar hábitos de vida saludables y mejoras para los profesionales sanitarios

EFE - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:18h

Actividad que Cruz Roja Navarra ha desarrollado en la calle.

Actividad que Cruz Roja Navarra ha desarrollado en la calle. (CRUZ ROJA)

Galería Noticia

  • Actividad que Cruz Roja Navarra ha desarrollado en la calle.

PAMPLONA. La conmemoración del Día Mundial de la Salud ha llevado a diferentes organizaciones a reivindicar "salud para todos las personas", así como a fomentar hábitos de vida saludables y demandar mejoras para los profesionales sanitarios.

Cruz Roja de Navarra se ha sumado a esta conmemoración mediante acciones de sensibilización e información a la población sobre la promoción y puesta en práctica de los hábitos saludables cuyos ejes principales son la alimentación sana, la práctica del ejercicio regular y la gestión de la salud emocional.

Para ello, voluntariado de Cruz Roja Navarra ha estado presente en diferentes localidades de la Comunidad Foral, según informa en un comunicado.

En este día el Consejo General de Enfermería ha reivindicado que el acceso universal a la salud pasa por potenciar su labor y autonomía, por lo que ha demandado un compromiso político y determinante hacia ese colectivo, el más numeroso y cercano al paciente de todos los profesionales sanitarios.

Ese compromiso, según apunta en una nota, pasa porque la prescripción enfermera se materialice esta primavera y porque se potencie el liderazgo de enfermería dentro de nuestro sistema sanitario, entre otras prioridades.

Igualmente ha hecho públicas sus reivindicaciones la Plataforma Navarra de Salud que ha recordado que "la salud no es una mercancía más, sino un derecho universal" que se debe defender "día a día y en todos los lugares, ahora más que nunca".

En esta jornada, según señala, la Red Europea contra la privatización y la comercialización de la salud y de la protección social inicia la campaña "Un año por una sanidad para todas y todos", con la mirada puesta en las próximas elecciones europeas de 2019.

Su objetivo es "forjar compromisos por parte del mundo de la política para llevar adelante iniciativas de defensa del derecho a la salud y para frenar los fenómenos de mercantilización y privatización que en distintas formas se sufren en toda Europa".

En Pamplona también se ha movilizado la red ciudadana Sare, de apoyo a presos de ETA, que en una concentración ha denunciado los "graves" efectos de la política penitenciaria en la salud de los presos y ha pedido la implicación de la sociedad y todos los agentes sociales, sindicales y políticos para que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »