Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos rechazan la acusación del caso Alsasua

CCOO, ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS, HIRU y EHNE consideran injusta la imputación de terrorismo

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Los sindicatos CCOO, ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS, HIRU, EHNE mostraron ayer a través de un comunicado su rechazo con el delito de terrorismo que se imputa a ocho jóvenes de Alsasua por agredir en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en un bar a dos guardias civiles y sus parejas. “Desde el compromiso por la convivencia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos y los principios que deben configurar un Estado de Derecho democrático, queremos mostrar nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso”, afirmaron.

En el texto difundido ayer hicieron referencia a que la Audiencia Provincial de Navarra dictó un auto en marzo de 2017 en el que sostiene que no se cumplen los requisitos marcados por la ley y “no existen indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo”, por lo que los hechos debían haberse instruido y juzgado en Navarra.

En la misma línea recordaron que, según la Audiencia, “no nos encontramos ante delitos que superen el resultado lesivo contemplado en los artículos 147 y 148 del código Penal”, y añadieron que los atestados elaborados por la Policía Foral y la Guardia Civil descartan “que los hechos puedan ser calificados de delito de terrorismo”.

Por estos motivos, estos sindicatos expresaron su “rechazo a la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo y a la solicitud de penas de cárcel de entre 12 y 62 años, así como al mantenimiento de tres jóvenes en situación de prisión preventiva desde hace dieciséis meses”. - Efe

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »