Bonito ambiente en la primera feria

Los premios del concurso de carneros se van a azpilkueta e irurita, en una jornada en la que se cortó el nuevo queso de oveja del año

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Juan Mari Ondikol - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El 'Kaikuegile'(artesano del kaiku) Santiago Oteiza, en plena faena ante el público.

El 'Kaikuegile'(artesano del kaiku) Santiago Oteiza, en plena faena ante el público. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

El 'Kaikuegile'(artesano del kaiku) Santiago Oteiza, en plena faena ante el público.

La Feria de Primavera de Elizondo, la primera reunión ganadera del año en la cuenca del Bidasoa, se desarrolló con un muy bonito ambiente, una interesante presencia de ganado en la Plaza del Mercado, preciosa muestra de artesanos y de productores agroalimentarios y mucha gente, favorecida por el tiempo bonancible aunque el viento sopló con fuerza en ocasiones. Los primeros premios del concurso de carneros que cumplía su vigésima edición se adjudicaron a dos magníficos ejemplares procedentes de dos explotaciones de Azpilkueta e Irurita.

La abundante afluencia de caballar, yeguas, potros y ponys, destacó en la jornada, además del excelente vacuno de raza pirenaica que aportaron los tratantes y primos de Doneztebe, Pedro José Martín y Víctor Mendiburu, que siguen la tradición paterna de fidelidad a las ferias elizondarras. En la Plaza de Juego a Largo se instalaron los artesanos y agroalimentarios, en número y calidad creciente y, entre ellos, el veterano Santiago Oteiza, que desde la primera edición elabora los kaikus con los que se premia a los mejores criadores de ovino.

CARNEROSRamón Urrutia, de Etxartenea de Azpilkueta, se adjudicó el primer premio en el concurso de carneros de la raza latxa autóctona y en la variante burutxuri (cabeza rubia) y Miguel Ángel Maritorena, de la casa Gernuxarrea de Irurita, presentó y ganó en la variedad de burubeltz (cara negra), repitiendo victorias anteriores. Concursaron un total de 21 ejemplares.

El jurado lo formaron el concejal de Ganadería y Montes Juan Cruz Iriarte y los expertos Joseba Zelaieta (Zaldubia de Irurita) y Manuel Bertiz, del caserío Pardiol de Beartzun de Elizondo. En carneros menores de un año se premió a Sagrario Urroz, de Arraioz (Xuntonea) y María Soledad Iturbide, de Xisperria de Erratzu. Y se efectuó el corte del nuevo queso del año, a cargo de Julen Arburua, de Kortaria de Lekaroz.