estará totalmente operativo en cuestión de unos días

Estella habilita un nuevo tramo de carril bici que une el centro con el sector B

Permite conectar todas las zonas ya habilitadas pero que estaban aisladas entre sí
Son en total 8,8 kilómetros señalizados

R. Usúa - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En la cuesta de acceso al Colegio Remontival y al IES Tierra Estella se pintaron ayer las líneas del nuevo carril bici.

En la cuesta de acceso al Colegio Remontival y al IES Tierra Estella se pintaron ayer las líneas del nuevo carril bici. (R.USÚA)

Galería Noticia

En la cuesta de acceso al Colegio Remontival y al IES Tierra Estella se pintaron ayer las líneas del nuevo carril bici.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha comenzado los trabajos de pintado y señalización para habilitar un nuevo tramo de carril bici en la ciudad que estará ya totalmente operativo en cuestión de unos días. Un tramo de aproximadamente 675 metros que permitirá unir el centro con el Sector B y la zona de Remontival y que, sobre todo, dará continuidad a los distintos tramos que se han ido habilitando en los últimos años de forma independiente pero que hasta ahora estaban desconectados entre sí.

Con este nuevo recorrido se estima que serán 8,8 los kilómetros de carril bici en funcionamiento en la ciudad, “señalizados, seguros y unidos entre sí”, explicó ayer el alcalde y responsable de la comisión de Servicios, Koldo Leoz (EH Bildu). En ese cálculo se suman unos 3,5 kilómetros en el paseo de Valdelobos, otros 1.500 metros por Los Llanos, unos 3.000 en las calles del Casco Viejo (donde no hay carril pero se puede circular a velocidad de peatón), los 100 metros del puente de la Vía y este nuevo tramo.

Esta intervención, con un presupuesto muy reducido -apenas 6.000 euros-, y realizada en coordinación con Policía Municipal, es solo la primera fase de las tres ampliaciones que en principio se prevén ejecutar “para que casi toda la ciudad sea transitable en bicicleta y con seguridad”, agregó Leoz.

Con la segunda se quiere conectar el casco viejo -por debajo del puente de Fortunato Aguirre-, con Ordoiz, Villatuerta, y el barrio monumental, y este a su vez -por el callizo de Aben-Seraq y la pasarela-, con Los Llanos. La tercera y última fase sería la unión con la vecina Ayegui.

Leoz, que informó ayer en la comisión del desarrollo de este proyecto, aseguró que este “va en línea con el objetivo del equipo de gobierno de buscar la eficiencia y la sostenibilidad”. Además, aseguró que se han recibido varias peticiones para ampliar el carril bici.

el trazadoEl nuevo tramo conecta la plaza de Santiago con el paseo de La Inmaculada a través del pasaje. “Como en el pasaje hay que ir andando, se va a instalar un pequeño raíl en las escaleras (un perfil metálico), para meter las ruedas y facilitar el transporte de la bici”, indicó Leoz. De ahí se conectará con el paseo de La Inmaculada, donde el tramo final de calzada, en el carril izquierdo, se va a habilitar para el tránsito de bicis. De ahí se subirá por la isleta y se cruzará perpendicularmente Doctor Huarte de San Juan hasta dirigirse por la pasarela a la calle Donantes de Sangre. De ahí hacia la derecha se enlazará hasta la zona escolar a través de la calle Remontival y hacia la izquierda se hará una nueva conexión para unir con el carril bici ya habilitado en el puente de la Vía y con el parque de Los Llanos.

Con esta actuación se eliminan unas 40 plazas de parking (sobre todo en Remontival y en Donantes de Sangre, junto a la pared de la residencia), pero se habilitan otras 46 en la cercana plaza Miguel Induráin.

detalles

Tres fases. Esta es la primera fase de un proyecto más global. La segunda, que se espera ejecutar “relativamente pronto” uniría el casco viejo con el barrio monumental, Ordoiz y Villatuerta, y la tercera sería la de enlace con Ayegui. A su vez, es una actuación más del Plan de Movilidad. “Uno de los objetivos del equipo de gobierno es conseguir una ciudad más eficiente y buscar la sostenibilidad en la movilidad”, asegura el alcalde. “Había una propuesta de carril bici encima de la mesa desde hace mucho tiempo y hemos visto que podía ser interesante con un coste reducido”, agregó.

Peticiones. Vecinos a título particular y centros, como el IES Tierra Estella o el Colegio Remontival, habían pedido más seguridad para que los alumnos, sobre todo los más mayores, pudiesen desplazarse en bici, patines... “También hay padres y madres que llevan a los hijos en bici al colegio”, dice el alcalde. “Y esperamos que ahora haya más gente que se anime y se reduzca el número de coches”.

Una opción barata. Tras analizarse distintas propuestas y costes, el equipo de gobierno se decidió por la actual, con un presupuesto de apenas 6.000 euros haciendo “obras menores” en vez de un carril bici íntegro. “En vez de pintarlo todo de rojo, por ejemplo, se van a pintar solo las zonas y cruces más conflictivos para que haya más visibilidad.. Y colocaremos hitos de separación de la calzada que también serán rojos”.

la cifra

46

Plazas de aparcamiento se van a habilitar en la plaza Miguel Induráin, junto al polideportivo Lizarreria. De esa forma se quiere paliar la eliminación de otras 40 plazas para habilitar el carril bici (sobre todo en la calle Remontival y en Donantes de Sangre, así como dos de zona azul en Doctor Huarte de San Juan). “Creemos que es una buena zona porque hay apenas 200 metros de distancia de donde se quitan a donde se crean”.

Aparcamientos de bicis. Se van a instalar por ahora en el IES Tierra Estella y el Colegio Remontival, y después irá en función de la demanda.