Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gustavo de Maeztu acoge el taller ‘Más que musas (mujeres artistas)’

r.u. - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

estella-lizarra. El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra organiza desde hoy, día 7, y durante todo el mes de abril un taller de historia del arte titulado Más que musas (mujeres artistas), con el que propone “una mirada sobre el arte y sus más significativos movimientos, poniendo en valor la figura de algunas de las mujeres creadoras más representativas”, según explicaron desde la propia pinacoteca.

El taller consta de un total de cuatro sesiones que impartirá el pintor navarro, licenciado en Bellas Artes, Fermín Alvira Palacios, y que se desarrollarán siempre los sábados empezando por hoy y que continuará los días 14, 21 y 28 de abril a las 12.00 horas. La entrada a todas las sesiones es libre hasta completar aforo, como suele ser habitual en las actividades que organiza el Museo Gustavo de Maeztu.

primera parte“El papel de la mujer en el mundo del arte ha estado tradicionalmente relegado al de musa y acompañante del artista hombre. Sin embargo, haciendo una revisión de la historia del arte, encontramos casos en los que, a pesar de las dificultades sociales, la mujer abre camino y se hace presente en el panorama artístico”, explicaba recientemente Alvira, dando pistas de lo que se podrá ver en el taller, que esperan que tenga continuidad más adelante.

Y es que, este curso repasará una selección de mujeres cuyas creaciones han tenido una gran repercusión e influencia en la evolución de los lenguajes artísticos.En concreto, será la primera parte de este repaso a la historia de mujeres artistas que prevé continuar el año que viene con otros nombres femeninos de los siglos XIX, XX y XXI.

Hoy, primer día, las protagonistas serán Artemisia Gentileschi (1593-1654) y Clara Peeters (1594-1657);el sábado que viene, día 14, el testigo lo cogerán las mujeres impresionistas y Camille Claudel (1864-1943);el día 21 de abril María Blanchard (1881-1932) y Natalia Goncharova (1881-1962) centrarán la sesión;mientras que el último día del taller se dedicará a las figuras de Sonia Delaunay (1885-1979) y Gabriele Münter (1877-1962), según lo indicado en el programa.

Herramientas de Contenido