Comando Borraja, ‘asaltos’ por el medio ambiente

El grupo, adscrito al CPAEN, convierte espacios urbanos en desuso en huertos
Su objetivo es impulsar la agricultura ecológica y concienciar al ser humano sobre su responsabilidad sobre la tierra

Laura Garde | Javier Bergasa - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Comando Borraja, tras su actuación en la rotonda que une la Avenida de Zaragoza con la calle Sadar.

El Comando Borraja, tras su actuación en la rotonda que une la Avenida de Zaragoza con la calle Sadar. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El Comando Borraja, tras su actuación en la rotonda que une la Avenida de Zaragoza con la calle Sadar.

pamplona- Nació como una idea del departamento de Comunicación del CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) para promocionar la agricultura ecológica y concienciar sobre su importancia, y sus pequeñas gamberradas han llegado a hacerse un hueco incluso en los medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá o México, entre otros países. El Comando Borraja tiene una forma peculiar de actuar que se ha convertido en su seña de identidad: asaltan “por sorpresa” espacios urbanos en desuso para convertirlos en huertos ecológicos.

Con el objetivo de despertar una inquietud por el medio ambiente, su primera misión estuvo localizada en Tudela. Allá, contaron con la ayuda de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, quienes ahora gestionan el terreno: “Estos espacios quedan transformados en lugares abiertos al público, en huertos urbanos colaborativos. Queremos dar la oportunidad a los vecinos y vecinas de cuidarlos y que puedan disponer luego de las verduras y hortalizas que producen según su criterio”, explican.

Estella, Arguedas, Sangüesa y Olite acogieron sus siguientes actuaciones, y las llevaron a cabo siempre en fechas clave -como el Día Mundial de la Tierra o el Día Mundial del Medio Ambiente-.

comando borraja

El tres de marzo tuvo lugar la última, una de las más especiales: convirtieron la rotonda que une la Avenida de Zaragoza con la calle Sadar en un desierto que escenifica el futuro no muy lejano de los campos. “Queríamos llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos sobre nuestro planeta y el papel que jugamos en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, en el consumo y en el respeto a los ecosistemas. La amenaza del cambio climático es igual para todos -plantas, animales y personas-. Sin embargo, el deber del género humano sobre esta realidad es evidente y palpable”, apostilla el Comando Borraja.

Para sus integrantes, todos voluntarios, en sus intervenciones es primordial llamar la atención sobre la agricultura y ganadería ecológicas: “Tenemos que trabajar la tierra con respeto tanto hacia ella como hacia nuestro futuro. Otro modelo agrario es posible, pero solo depende de nuestra actitud y compromiso”.

De la misma manera, el Comando Borraja se define como un grupo “insurgente, ecológico y verdurista”, y se caracteriza porque efectúa sus asaltos con los rostros tapados, un sombrero y armados de azadas y “mucha voluntad”. Asimismo, los acompañan con mensajes, como Otro mundo es posible, defiende la naturaleza o Consume local y ecológico, apuesta por la sostenibilidad.

mejorar el mundoSegún Daniel Campanero, responsable de Comunicación del CPAEN, este tipo de proyectos son “necesarios”. Una de las razones con las que lo avala es que la demanda de productos ecológicos crece “sostenidamente” desde hace 15 años. A su vez, esta demanda del público se demuestra en la oferta: “La superficie ecológica agraria aumentó un 18% el año pasado en Navarra. Se pasó de 39.432 hectáreas a comienzos del pasado año a las 46.995 al cerrar el año”. Para Campanero, esto significa una mayor conciencia social de lo que “la tierra está pidiendo” que se materializa en las solicitudes de los ayuntamientos: “Estamos preparando más actuaciones. Entre otros lugares, en Beriáin y en Cintruénigo”.

Las pequeñas y rápidas intervenciones del Comando Borraja no pretenden cambiar el mundo “porque no pueden”, pero sí mejorar una parte de él.