milagro

300 voluntarios en el Encuentro Nacional de Protección Civil

La búsqueda de personas desparecidas, eje central de las jornadas de este fin de semana con voluntarios de España, Portugal y Brasil

f. pérez-nievas - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Protección Civil actuando en una riada, en Tudela.

Protección Civil actuando en una riada, en Tudela. (Foto: f. p-n.)

Galería Noticia

Protección Civil actuando en una riada, en Tudela.

tudela. La localidad de Milagro acoge este fin de semana (6, 7 y 8 de abril) el 4º Encuentro Nacional de Protección Civil. Se trata de unas jornadas en las que se espera la participación de más de 300 voluntarios procedentes de agrupaciones de Protección Civil de todo España, además de delegaciones de Portugal y Brasil, y que servirá como intercambio de experiencias, procedimientos, formas de trabajo y actuaciones que se realizan en los distintos servicios. La búsqueda de personas desaparecidas será uno de los ejes sobre los que se desarrollará el encuentro.

Por este motivo se ha organizado un simulacro con la participación de unidades caninas, de voluntarios y varios colectivos de ciudadanos, durante la mañana del 8 de abril. Pero la principal novedad será la presentación durante las jornadas del sábado 7 del primer manual de búsquedas de personas desaparecidas, un documento que “pretende ser un fiel reflejo de un sistema o metodología de búsqueda y salvamento terrestre utilizado a nivel internacional”. En el manual se tratan aspectos como el sentido de la orientación, por qué nos desorientamos, o qué estrategias utilizamos para reorientarnos. Asimismo, se abordan aspectos tales como el comportamiento de la persona desaparecida, el uso de las estadísticas basadas en incidentes anteriores, las categorías en las que se pueden clasificar las personas desaparecidas para estudio del comportamiento y aplicación de estadísticas, o la planificación previa y las fases de planificación de una operación de búsqueda y salvamento.

El manual es el más completo editado hasta ahora, y aborda también aspectos como las estrategias y técnicas de búsqueda, la gestión, la teoría de la búsqueda y los riesgos asociados a la misma. Además, se contemplan otros temas vinculados a las nuevas tecnologías y los RPAS (drones), utilizados en las búsquedas.

Protección Civil, como indicó José María Cambra, jefe-coordinador, “se caracteriza por la amplia formación que imparte y otorga a sus efectivos, desarrollada en campos como primeros auxilios, control y extinción de incendios, socorrismo, uso y manejo de desfibrilación semiautomática, comunicación en emergencias, apoyo en materia de tráfico y control de grandes aglomeraciones, pero sobre todo, por el afán de ayudar a la sociedad”.

programaEl Encuentro Nacional de Protección Civil servirá como intercambio de experiencias, procedimientos, formas de trabajo y actuaciones que se realizan en los distintos servicios. El programa contempla la organización de mesas redondas, talleres formativos, una área de exhibición de productos y servicios, así como la realización de simulacros.

Durante el encuentro, que también desarrollará parte de sus actividades en el territorio de Bardenas Reales, se podrá trabajar con equipos de primeros auxilios, drones de rescate, equipos de comunicaciones de última generación, medios de transporte y con unidades caninas.

En el Encuentro Nacional de Protección Civil se ha reservado un área de exposición para dar a conocer equipos y dotaciones. Así, se mostrarán equipos comerciales relacionados con uniformidad, tecnología y comunicaciones, drones, rescate canino, etc.

en corto

actividades

l Apertura.Los actos del encuentro comenzaron el viernes, a las 19.00, con la recepción de los asistentes. Continuarán hoy sábado y la clausura será mañana, domingo 8.

l Ponencias.Habrá ponencias (se va a abordar la diferente perspectiva que del servicio de voluntariado de Protección Civil tienen las distintas administraciones públicas (central, autonómica y municipal.

l Simulacros.Hay previstos dos en los que se pretende que participen la totalidad de los asistentes al encuentro, trabajando con nuevas tecnologías, drones y otros elementos de apoyo. Uno de los ejercicios simulados se celebra en Milagro y Funes, y el otros, en los terrenos semidesérticos de Bardenas. En ambos se contará con la participación de otros equipos como Policía Foral, UME, Guardia Civil...