Tudela convierte en anual el certamen Des-Adarve tras el éxito de 2017

f. p-n. - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado (organizadores) y Javier Gómez, edil de Cultura.

Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado (organizadores) y Javier Gómez, edil de Cultura. (Foto: f. pérez-nievas)

Galería Noticia

Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado (organizadores) y Javier Gómez, edil de Cultura.

tudela. El éxito de participación de artistas (más de 30 se presentaron en 2017) y de público han llevado al Ayuntamiento de Tudela a transformar en anual el certamen Des-Adarve que se celebrará del 8 al 16 de septiembre, que nació para celebrarse cada dos años. En esta segunda edición, que los organizadores Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado presentaron ayer junto con el concejal de Cultura Javier Gómez, el tema elegido esLa definición de espacio. Desviando la senda del no-lugar.

El concurso de arte efímero está abierto y será en septiembre, en 5 edificios de la ciudad

El lema de este año es ‘La definición de espacio. Desviando la mirada del no-lugar’

En esta ocasión se celebrará en cinco edificios, de los que tres se repiten (palacio del Marqués de San Adrián, Casa del Almirante y Palacio Decanal) y dos son novedad (el patio de Castel Ruiz y el del centro de Salud Gayarre). Según explicó Mikel Pau Casado con estos cambios se busca “que el certamen sea dinámico para buscar sitios nuevos. Hay muchos espacios por redescubrir y no nos queremos quedarnos inmóviles” y, en parte, han sido elegidos por el tema del no-lugar. Tanto Marta Pérez como Casado explicaron que “se trata de un concepto sociológico, son espacios sin identidad y que pierden la esencia de la sociabilidad, convirtiéndose en lugares de mero tránsito. Con Des-Adarve tratamos de recuperarlos y descubrirlos para el público”.

basesEn este certamen se exponen cinco obras o instalaciones de artistas, o colectivos de artistas, reservando un espacio (que este año será el palacio Marqués de San Adrián) para estudiantes (o grupo de estudiantes) de grado, alumnos de bachiller artístico o de hasta primer año de Bellas Artes. Los otros cuatro espacios se destinarán será para artistas o colectivos menores de 31 años de cualquier parte del mundo. Para ello hasta el 22 de junio se ha abierto el plazo para recibir propuestas de proyecto básico, de los que un jurado (el 29 de junio) determinará cuáles tienen viabilidad y los elegidos deberán enviar un proyecto de ejecución hasta el 13 de julio. Finalmente el, jurado determinará el 23 de julio. Posteriormente, el Ayuntamiento entregará 1.250 euros a los ganadores para que lleven a cabo la instalación entre el 1 y el 7 de septiembre. Una vez puestas en pie las obras o propuestas se inaugurará el 8 de septiembre y permanecerá hasta el 16 de septiembre.

Coincidiendo con la exhibición se programará una serie de cursos, talleres, actuaciones en la calle y exposiciones en la que todo colectivo que quiera puede participar presentando su propuesta. Para ponerse en contacto la web www.desadarve.com.